Támara Echegoyen: "No tenemos esa repercusión mediática que afecta a la hora de gestionar expectativas y resultados"
La regatista española, oro en Londres 2012, reconoció que no tener un gran foco mediático fuera de los JJOO a veces juega a su favor
Támara Echegoyen: "No llegas a unos JJOO y ganas una medalla sin haberlo hecho previamente"
08:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714144218445/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Támara Echegoyen es una de las grandes opciones de medalla para España en los Juegos Olímpicos. Ya logró subirse al podio en Londres 2012 y le quedan muchos desafíos por delante en París 2024 tras dos cuartos puestos tanto en Río de Janeiro como en Tokio. "La realidad es que soy una buscadora de retos", aseguró en 'SER Deportivos' la regatista gallega. Sabe lo que es adaptarse y reconvertirse, como le pasó después de que su modalidad desapareciera en los JJOO: "Todas esas adversidades que tuve en el camino porque me permitió conocer nueva gente, nuevos barcos y seguir formándome". Una motivación extra que puede llegar incrementarse si acaba siendo la abanderada de España en la ceremonia inaugural. "Para mí sería un orgullo, pero de momento hay una compañera (Maialen Chourraut) que tiene méritos para poder llevar esa bandera, se lo ha ganado en los distintos Juegos Olímpicos", subrayó en los micrófonos de la SER.
La ganadora de un oro olímpico y múltiple campeona del Mundo y de Europa afronta los últimos tres meses antes de los Juegos, unos días que pasan volando mientras preparan el campeonato de Europa cerca de Marsella, que también será ciudad olímpica. De esta manera, tanto Támara Echegoyen como su equipo conocerán así ese campo de regatas, además de trabajar, como siempre, en la base nacional en Santander. Todo ello, con ¡hasta tres aplicaciones del tiempo en el móvil! Y es que la meteorología es importantísima en la vela, así como un factor imposible de controlar. "Toda nuestra vida nos hemos acostumbrado a jugar con la incertidumbre y hasta nos sentimos cómodos. Pero es verdad que dependemos de algo que no se controla, que es el viento, que hay veces que es un poco complicado", reconoció la regatista de Ourense. Por ello, el equipo se desplaza durante los años previos a los JJOO a la ciudad donde se realizará la prueba: para entrenar con los vientos locales, la geografía de la zona, e incluso el calor, que van a 'sufrir' en dicha cita olímpica.
Echegoyen recordó que estar en unos Juegos Olímpicos tiene su trabajo —"no llegas a unos Juegos Olímpicos y ganas una medalla sin haberlo hecho previamente"—, aunque tanto la prensa, los estamentos y muchos aficionados solo se acuerden de ellos cada cuatro años. "Es realidad. Es una pena y muchas veces nosotros también lo sentimos", señaló en 'SER Deportivos'. No obstante, la regatista reconoció que esta 'invisibilización' también juega a su favor. "Durante cuatro años competimos a nivel mundial en competiciones en grandes eventos, consiguiendo grandísimos resultados como pueden ser podios mundiales y europeos... pero no tenemos esa repercusión mediática que hasta cierto punto afecta a la hora de gestionar expectativas y también la presión de resultados", dijo. De esta manera, Támara Echegoyen acepta las 'reglas del juego' que hace que cada olimpiada regrese este 'boom' ante un deporte que es medalla casi segura para España. "Estamos encantados de poder ser seguidos y animados por un país, pero es verdad que España es un potencial en el deporte y me gustaría que todos empujen para que la ciudadanía tenga la posibilidad de conocer otros y pudiese decidir cuál quiere seguir".
A Tamára no le hizo falta cerrar los ojos para imaginarse en un podio. Ya lo consiguió en Londres. Pero es inevitable sentir la emoción de aquel momento. "Se me ponen los pelos de punta", aseguró. "Es verdad que siempre, si me preguntas, me encantaría subirme al podio tres o cuatro días después de ganar una medalla, porque cuando realmente la ganas estás como en un limbo que ni siquiera tú entiendes, donde las emociones se contradicen, donde te encantaría reír y saltar al mismo tiempo que lloras de la emoción y luego no eres capaz de sentirlo plenamente hasta que pasa un tiempo, el cuerpo se da cuenta que lo has conseguido... y empiezas a disfrutarlo. Pero es una sensación única. Y realmente, lo que para nosotros significa subirse a lo alto de un podio, es más que ser solo un deportista, un equipo. Es que hay mucha gente involucrada y es como un reconocimiento a todos ellos", reflexionó en la SER.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Íñigo Renedo
Redactor de deportes en la Cadena SER y forma parte del programa de música indie 'Fuego y Chinchetas'....