Xavi: "¿Más relajados? Nos jugamos la opción de ser segundos y jugar un título la temporada que viene"
El técnico blaugrana afronta este lunes su primer partido, ante el Valencia, tras anunciar que seguirá en el Barça en 2025
Xavi Hernández vive su primer examen al frente del Barça tras anunciar esta pasada semana que seguirá en el banquillo blaugrana hasta cumplir su contrato original, en 2025. Lo hace ante el siempre combativo Valencia del Pipo Baraja, que ha construido un equipo competitivo a base de canteranos ante la total ausencia de fichajes y que mira de cerca el alcanzar los puestos europeos. Xavi asegura que el objetivo es ser segundos para ir a la Supercopa y reconoce el mérito de un Valencia que "compite muy bien".
Más información
Sobre reforzar el equipo y los posibles fichajes
Xavi ha asegurado que el Barça necesita llegar a la normativa 1-1 entre dinero invertido y dinero generado para poder pensar en fichajes este verano, pero asegura que aún hay tiempo: "Hay tiempo para planificar, todos seguimos unidos. Quedan seis partidos y nos centramos en eso". El final de temporada es la fecha que marca Xavi para hablar de fichajes y mantener cualquier conversación con Deco o el presidente. "Todos somos optimistas, yo también. La temporada pasada nos afectó la planificación", cuenta un Xavi que sin embargo no habla de garantías de poder reforzar al equipo en verano.
Sobre Vitor Roque, su escasez de minutos y la posibilidad de cederlo, también ha hablado Xavi: "No hemos decidido nada. Decidiremos a final de temporada. No es fácil adaptarse con 18 años y marcar diferencias llegando de Brasil. Creo que es capaz de jugar años en el Barça". La otra renovación en boca del técnico ha sido la de Sergi Roberto: "Yo quiero que renueve y la junta sabe mi postura. La decisión es suya".
Sobre la motivación del equipo y los objetivos
Xavi ha sido claro a la hora de marcar cuál es el objetivo de un Barça que prácticamente puede dar la liga por perdida tras perder el Clásico con el Real Madrid: "Estamos bien, tenemos el objetivo de ser segundos porque el mínimo, entrar en Champions, está muy cerca, pero queremos ir a la Supercopa". En ese objetivo se interpone el Girona, que apenas supera a los culés por un punto antes del Barça - Valencia de este lunes. "Lo más importante es mañana, que toca el Valencia. Ya hablaremos del Girona", asegura Xavi.
Un Xavi que no habla de motivación, pero sí de una nueva emoción "para seguir un año más, con toda la fuerza para preparar la próxima temporada". El equipo está "muy metido y enchufado", según el técnico, pero Xavi no relaja la exigencia: "No nos relajamos por no aspirar a LaLiga, al contrario. Tenemos que trabajar más porque nos jugamos la opción de ser segundos y jugar un título la temporada que viene". ¿Los jugadores están a examen? Xavi no lo descarta: "Los partidos son importantes y los que ayuden se les tendrá en cuenta".
Para terminar, Xavi ha hablado del evidente problema que puede suponer un verano que suma Eurocopa y JJOO para algunos jugadores blaugranas: "Hemos calculado que los tendremos a finales de julio y principios de agosto, estaremos pendientes, pero habrá tiempo". Pendiente está también el barcelonismo de Pedri, que "en principio está disponible y al 100%", así como de De Jong: "Es un jugador fundamental, no es normal la degracia que ha tenido. Antes de la lesión estaba a un nivel muy alto".
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.