La inflación sube otra décima en abril hasta el 3,3% por la subida de los alimentos
Los precios vuelven a subir por cuarto mes consecutivo y la inflación subyacente baja del 3% por primera vez en dos años
Madrid
Por segundo mes consecutivo, la inflación sube. En abril suma una décima hasta el 3,3%, según el dato adelantado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística que atribuye esta subida al peor comportamiento de los precios de los alimentos y del gas este mes que hace un año. También al precio de la electricidad que, aunque está bajando, lo hace menos que en abril del año pasado.
El dato adelantado esta mañana indica que solo durante el mes de abril los precios subieron 7 décimas, de manera que se encadenan ya cuatro meses consecutivos de incremento de los precios. En todo caso, la inflación está demostrando cierta estabilidad, ya que lleva desde noviembre moviéndose en un rango que va del 3 al 3,5%.
La principal novedad que arrojan los datos del IPC conocidos hoy es que la inflación subyacente, normalmente más estable que la general, baja al 2,9% y se sitúa por debajo de la general por primera vez desde noviembre del año pasado, algo que es lo habitual.
El Ministerio de Economía atribuye la subida al "efecto base, debido al mejor comportamiento de los precios del gas y los alimentos el pasado año". Y destacan que "la moderación de la inflación se traduce en la mejora del poder adquisitivo de las familias y la competitividad de las empresas españolas".
Los expertos auguran que la inflación se moverá en estos niveles cercanos al 3,5% durante toda la primera mitad de este año y que, a partir de verano, podría empezar a bajar unas décimas para acercarse al 2%, que es el objetivo de inflación que tiene el Banco Central Europeo.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...