Tribunales

La jueza acuerda para Luis Rubiales comparecencias mensuales y que pida permiso antes de viajar fuera de España

El expresidente del fútbol español ha declarado como investigado durante casi cuatro horas en las que ha defendido la legalidad de su gestión

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido medidas cautelares para Luis Rubiales y la jueza del caso Brodie, Delia Rodrigo, las ha acordado: comparecencias mensuales en el juzgado y recabar autorización para cualquier viaje que vaya a realizar fuera de España. El expresidente de la Federación Española de Fútbol ha defendido su gestión al frente del fútbol español que está siendo investigado por Rodrigo que le atribuye los presuntos delitos de corrupción en los negocios y administración desleal.

Más información

Rubiales ha dicho que el contrato para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí fue bueno desde el punto de vista económico en un contexto de pandemia donde no había ingresos. El expresidente del ente federativo ha explicado que fue Piqué quien puso en contacto a ambas partes y que se barajaron otros lugares para esta competición como Qatar o Estados Unidos. El contrato recibió el visto bueno de los organismos internos de la Federación y la única persona que mostró dudas fue la exempleada, Ana Muñoz, ha dicho. Sin embargo, se ha desmarcado de los acuerdos económicos que alcanzó la empresa de Piqué con Arabia Saudí. Kosmos recibe una iguala cada año por la celebración de la Supercopa de tres millones de euros. Rubiales ha señalado que esos acuerdos son al margen de la Federación que no abona cantidad alguna en la cuenta de Kosmos que fue embargada por la jueza la semana pasada.

Sobre los contratos por obras y servicios, Luis Rubiales ha defendido la legalidad de las adjudicaciones. Especial hincapié ha hecho en el contrato para la reforma de La Cartuja. En este punto ha explicado que la contratista, Gruconsa, era una empresa de garantías por su actividad. ECCSA, la empresa público privada participada por la Junta, encomendó a la Federación la ejecución de las obras para que el estadio estuviera acorde a la normativa de FIFA y de UEFA y las obras se hicieron. Desde entonces no ha habido ninguna investigación ni se ha abierto ningún expediente para aclarar el destino de los fondos, ha asegurado el investigado.

Sobre sus actividades, después de salir del cargo, Rubiales ha reconocido que se ha asociado con Nené. Le pidió una participación de una de sus sociedades para poder continuar con su vida. Todo lo que tengo es fruto de mi trabajo, se ha defendido, y pago mis impuestos a Hacienda. Su entrada en la empresa se hizo con documentos públicos y no de forma opaca. También ha reconocido que está tratando de poner negocios en marcha en República Dominicana porque en España, dice, tiene las cuentas bloqueadas.

El fiscal ha preguntado también a Rubiales por otros aspectos. Por ejemplo, un viaje a Salobreña junto a otros directivos de la federación para una celebración privada. Rubiales ha dicho que esos gastos no fueron sufragados por la Federación. También se le ha preguntado por el viaje a Nueva York donde se reunió con una artista mexicana. Ella se pagó su viaje, ha dicho, y el objetivo del encuentro era la posibilidad de celebrar algún partido de la selección en el estadio Azteca de Mexico.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00