"No entiendo por qué no lo tenemos en España": una abogada da con la clave que podría haber evitado la carta de Pedro Sánchez
La abogada y exmujer del viceprimer ministro del Reino Unido, Miriam González, ha explicado los mecanismos que hay en el país británico y en otros estados para proteger figuras públicas como Begoña Gómez
"No entiendo porque no lo tenemos en España": una abogada da con la clave que podría haber evitado la carta de Pedro Sánchez
Miriam González es abogada y fundadora de la Asociación España Mejor, un colectivo que nace para combatir la polarización y las desafecciones políticas a través de iniciativas ciudadanas.
La abogada fue la mujer del viceprimer ministro del Reino Unido entre los años 2010 y 2015, Nick Clegg. Por esta razón, conoce la situación que puede atravesar Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez. Hace pocos días declaró en medios que, precisamente, Sánchez podría haber evitado lo sucedido si en su momento hubiera puesto un mecanismo que lo evitara.
Más información
- Francino, sobre la decisión de Pedro Sánchez: "Si llegan a cobrarse su cabeza a base de juego sucio, todos hubiéramos perdido"
- Vídeo | 'He decidido seguir' y otras claves de la comparecencia de Pedro Sánchez, en dos minutos
- La Audiencia Nacional rechaza citar a Begoña Gómez: "La petición está basada en informaciones periodísticas no contrastadas y sin indicios de su intervención"
Respecto a lo acontecido en estos últimos días con la mujer del presidente, Miriam González recalca que todo esto en países como el Reino Unido no hubieran sucedido. Y esto se debe en parte a los mecanismos que hay para prevenir este caso de conflictos políticos. Ante el dilema suscitado por los conflictos de interés, la abogada recalca que existen tres tipos: los directos, indirectos y las apariencias de conflictos. En el caso de Begoña Gómez, refleja que se trata de un conflicto de interés indirecto.
Referida a su experiencia en el Reino Unido, explica que existen mecanismos que funcionan en los casos indirectos: "Hay una oficina de ética y un asesor independiente". Sin embargo, en España "no tenemos una aplicación en conflictos de carácter indirectos". "No entiendo por qué no lo tenemos en España", lamenta. Ante esta situación, recalca que existe una oficina que se encarga de estos asuntos, aunque se ha cuestionado la independencia y autonomía de la misma desde Europa y "se encuentra sometida a críticas".
Insiste en que una prevención por parte del Ejecutivo Central podría haber evitado la situación de Begoña Gómez y, por consecuencia, la del presidente del Gobierno. La abogada también ha dejado claro que no cree que sea un problema de las leyes españolas: "Es algo que puede crear un conflicto de interés y que se puede evitar al fin y al cabo".
También ha querido mostrar su preocupación por la "peligrosa" deriva de algunos medios de comunicación, en casos como el de Begoña Gómez. Aprovecha también para contar su experiencia porque asegura que ella estuvo en situaciones parecidas o peores porque "tenía periodistas las 24 horas del día en la puerta de mi casa o los paparazzis esperaban en la puerta del colegio de mis hijos".
La Asociación España Mejor
Miriam González explica que desde su fundación "lo que pretenden es encontrar soluciones reales a los problemas reales". También insiste en que realizan una labor de dinamización de la sociedad civil, puesto que: "Contamos con más de 1.300 personas organizadas en diferentes grupos de trabajo que tocan temas como el crecimiento, educación o la modernización del Sistema Político".
Además, la abogada y fundadora de la asociación informa que están abiertos a todas las organizaciones que quieran cooperar con su asociación.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.