Economía y negocios | Actualidad

BBVA plantea una posible fusión con el banco Sabadell

Al cierre de los mercados, las acciones del Sabadell han repuntado un 3,37%, mientras que las de BBVA han caído un 6,65%

BBVA negocia una fusión con el Sabadell

Madrid

BBVA está estudiando una posible fusión con Banco Sabadell y ha contratado asesores para analizar la operación, según ha informado el banco en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"En relación con las noticias aparecidas en prensa hoy, BBVA confirma que ha trasladado al presidente del Consejo de Administración de Banco de Sabadell, el interés del Consejo de Administración de BBVA en iniciar negociaciones para explorar una posible fusión entre ambas entidades. BBVA ha confirmado que ha nombrado asesores a tal efecto", ha informado a la CNMV.

Por su parte, el Sabadell también ha emitido un comunicado remitiendo esta información a la CNMV. "Banco Sabadell confirma que ha recibido a las 13:43 horas del día de hoy una propuesta escrita indicativa de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S. A. para una fusión. El Consejo de Administración de Banco Sabadell analizará adecuadamente todos los aspectos de la propuesta", han concluido.

Tras confirmar esta posible operación, las acciones del Sabadell han repuntado un 3,37%, mientras que las de BBVA se anotaban una caída del 6,65% al cierre de la Bolsa. Se trataría del segundo intento oficial después de que en noviembre de 2020, el BBVA y el Sabadell reconocieran que estaban negociando una fusión desde hacía meses, si bien dos semanas después de desvelar los contactos, las dos entidades anunciaron la ruptura de las conversaciones.

El BBVA prefirió no dar explicaciones, pero el Sabadell desveló entonces públicamente que la operación no había salido adelante al no llegar a un acuerdo sobre la eventual ecuación de canje de las acciones, es decir, el precio de la operación.

En aquel momento se barajaba que la integración se haría mediante un intercambio de acciones y no en metálico, lo que el Sabadell, que no pasaba por su mejor momento en bolsa, consideraba que le perjudicaba porque creía que tenía mayor capacidad de generar valor por sí mismo.

Por la misma fecha, el BBVA anunciaba la venta de su filial en Estados Unidos por 11.600 millones de dólares (unos 9.700 millones de euros al cambio de noviembre de 2020), una operación que le supuso importantes plusvalías y un exceso de capital que, en ocasiones, ha repartido entre sus accionistas vía dividendo y recompra de títulos.

En paralelo, el Sabadell, con sus planes de ganar valor en bolsa, apenas unas semanas después de las rupturas de aquellas conversaciones con el BBVA, ya en diciembre de 2020, anunció que César González-Bueno pasaría a ser el consejero delegado del grupo en sustitución de Jaime Guardiola.

Economía aboga por mantener "una situación competitiva"

BBVA estudia una posible fusión con Sabadell, que está analizando la propuesta

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, se ha mostrado prudente ante la posible fusión entre BBVA y Banco Sabadell, y ha dicho que "es importante" que el sector siga manteniendo "una situación competitiva" en caso de que la operación salga adelante.

Así lo ha indicado el ministro este martes en declaraciones a EFE. Cuerpo ha querido ser prudente y ha añadido que hay que ver si estas negociaciones "fructifican o no" y cómo termina "esta posible operación". "No solo hay que fundamentar y fomentar que el sector siga teniendo esos buenos niveles de rentabilidad y de solvencia", ha remarcado el titular de Economía, quien ha calificado de "importante" que el sector financiero tenga "una situación competitiva" después de esta operación si es que al final se produce.

En este sentido, ha apuntado que para ello existen los mecanismos necesarios y entre ellos ha citado la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC), que "velará para que esto así sea". Sobre el procedimiento, Cuerpo ha dicho que el proceso "avanza por el canal de la CNMV" (Comisión Nacional del Mercado de Valores) y se irá viendo "el impacto" en la parte de los mercados y en la de la competencia, algo que es "fundamental".

Respecto a la situación del sector, ha recordado que los datos y las cifras que se van conociendo estos últimos días "hablan de una rentabilidad elevada, de una solvencia y una liquidez en niveles entre los más altos de todo el continente europeo".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora