El Comité de Competición decreta el cierre parcial del Cívitas Metropolitano por los insultos racistas a Nico Williams
El colegiado detuvo el partido cuando un aficionado profirió insultos racistas al delantero del Athletic Club
Madrid
El Comité de Competición ha decretado el cierre parcial del estadio Cívitas Metropolitano en los dos próximos partidos del Atlético de Madrid como local —frente a Celta de Vigo y Osasuna— por los insultos racistas a Nico Williams del pasado sábado. Los hechos se produjeron en el minuto 36' de partido, cuando el menor de los Williams se disponía a sacar un saque de esquina. Nico Williams se dirigía a la esquina derecha del ataque del Athletic Club cuando desde la grada un aficionado gritó 'uh, uh' imitando a un mono dirigiéndose al futbolista. El árbitro detuvo el encuentro, se acercó al futbolista y activó el protocolo contra actitudes racistas que se aplica en estos casos. La megafonía del estadio pidió el cese de los cánticos racistas e incluso varios jugadores rojiblancos como Koke, Griezmann o Rodrigo de Paul se acercaron primero a Nico Williams y después al fondo para reprocharles esta actitud.
Más información
- Cánticos racistas contra Nico Williams en el Metropolitano: "Hay que pitar al que insulta, no a la víctima"
- La respuesta de Nico Williams a los gritos racistas tras su gol: se señaló la piel en la celebración del 1-1
- Nico Williams reconoce que escuchó la onomatopeya del mono en el Metropolitano: "Gente tonta hay en todas partes"
Durante el partido, el propio Nico Williams respondió a estos gritos minutos después. Apenas 5' después del aviso de la megafonía, Griezmann cedió atrás una pelota que acabó en los pies de Iñaki Williams, que habilitó a Guruzeta para que este sirviese en bandeja el 1-1 al propio Nico, que se aproximó a ese fondo desde el que había recibido los insultos y se señaló el color de su piel.
Los gritos, recogidos en el acta arbitral
Más allá del anunció de LaLiga, que ya dejó claro al término del encuentro que denunciaría los cánticos racistas contra Nico Williams, y del Atlético de Madrid, que aseguró que expulsó a este aficionado minutos después y que le retiraría la condición de socio del club en caso de que lo fuese, el propio acta arbitral reflejó lo sucedido. "En el minuto 36 de partido aproximadamente, cuando el juego se debía reanudar con saque de esquina a favor del Athletic Club, se escuchó desde la grada fondo sur un sonido imitando a un mono 'uh, uh', siendo escuchado por el árbitro asistente número uno, al mismo tiempo que el dorsal número 11 del Athletic Club, Nico Williams. En ese preciso instante se activó el protocolo contra el racismo, indicando al delegado del Atlético de Madrid que el partido no podía ser reanudado hasta que se comunicara por megafonía que dichas actitudes debían cesar y que, en caso de repetirse, deberíamos parar nuevamente, pero esta vez entrando todos a vestuarios", escribió el colegiado.
Según adelantó Iturralde González en Carrusel Deportivo, esto podía ser clave a la hora de que Competición tomase cartas en el asunto, el hecho de que fuese el acta arbitral el que reflejase los cánticos racistas al jugador. El acta arbitral siempre tiene presunción de veracidad, algo que no ocurre con el informe que elabora el delegado federativo y el delegado de LaLiga. Por este motivo, el acta arbitral no pasa por Antiviolencia, sino que se llega directamente a Competición, que en un caso como este sanciona al haberse tenido que activar el protocolo frente a los insultos racistas. Ahora falta por ver la reacción del Atlético de Madrid, que tras la detención del aficionado y su previsible expulsión como socio, puede acudir al TAD para evitar la sanción. Además del cierre, el club colchonero ha recibido una multa de 20.000 euros.
- Esto es lo que reza la resolución del Comité de Competición:
Primero. Imponer al Club Atlético de Madrid SAD una sanción de clausura parcial del recinto deportivo por un período de dos partidos y una sanción pecuniaria de 20.000 €, por la comisión de infracciones muy graves tipificadas en los artículos 69.1.c), 69.2.d) y 76.2, apartados b) y d), ambos del Código Disciplinario de la RFEF.
Segundo. De conformidad con lo previsto en el artículo 57.1 del Código Disciplinario de la RFEF, se requiere al club sancionado para que, antes de las 12:00 horas del día 3 de mayo próximo, identifique la estructura de las gradas del recinto deportivo a fin de determinar la zona del estadio objeto de cierre que, según el acta arbitral, afectaría al sector situado en la grada fondo sur del campo. A tal efecto, en los dos próximos encuentros a disputar por el Club Atlético de Madrid, SAD en sus instalaciones deportivas, se deberá cerrar el acceso al público en dicha zona, que quedará debidamente acotada, no pudiéndose reubicar a los espectadores que, en su caso, pudieran venir ocupando las mismas con carácter habitual. Además, durante la celebración de los partidos que abarca la sanción de cierre parcial, la zona clausurada deberá mostrar un mensaje visible de condena a los actos y conductas violentas, racistas, xenófobas e intolerantes en el fútbol y apoyo al juego limpio.
"Si esto hubiera ocurrido hace dos años...": Iturralde González alaba a los jugadores del Atlético tras los insultos racistas a Nico Williams
43:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714257673905/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.