El Gobierno aprueba una regulación para los 'influencers': estos son los requisitos para serlo
Los que cumplan los requisitos deberán seguir ciertas obligaciones que les homologarán al resto de actores del ámbito audiovisual
Madrid
El Consejo de Ministros ha aprobado una regulación para ser considerado influencer. "Son cada vez más importantes los creadores de contenidos audiovisuales en las redes y se hace necesario homologarles en algunos aspectos a otros actores en este ámbito audiovisual", comenzaba apuntando el ministro para la Transformación Digital, José Luis Escrivá.
Lo primero que ha hecho el Gobierno es definir lo que es un influencer atendiendo a tres criterios que se deben cumplir simultáneamente:
- Ingresos iguales o superiores a 300.000 euros.
- Un millón o más de seguidores en una app de intercambio de vídeos o 2 millones o más en el conjunto de las aplicaciones.
- Difundir al menos 24 vídeos al año.
Todos aquellos que cumplan esos requisitos, tendrán que asumir determinadas obligaciones —"televisiones comerciales y otros actores audiovisuales"— particularmente relevantes en el ámbito de la protección de los menores:
- Tendrán que etiquetar los contenidos que suban en función de la edad
- Deberán pedir identificación de la edad, para impedir el acceso a determinados contenidos que no sean para menores
Además, tendrán que etiquetar de forma expresa el contenido publicitario y, como regula el sector audiovisual, no podrán hacer publicidad de tabaco, alcohol o medicamentos.
El Gobierno va a crear un registro de estos influencers, el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales, al que deberán inscribirse en el plazo de dos meses.
Escrivá destacó que la normativa "será muy beneficiosa para todos los usuarios" y ofrecerá "mayor protección para todos los consumidores, especialmente para los menores".
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.