Sociedad

El Gobierno deja fuera la subida del precio del tabaco del plan pactado con las comunidades

En España tenemos las cajetillas más baratas de Europa, cinco euros de media frente a los 12 de Francia o 13 de Irlanda

Fotografía de un cigarrillo encendido / Jeffrey Arguedas (EFE)

El Plan Antitabaco ha sido recortado. Del Consejo de Ministros, el proyecto estrella de Mónica García sale sin una de las claves y la más eficaz, según los expertos, para reducir el consumo: se ha eliminado la propuesta de subir el precio de las cajetillas, según confirman a la Cadena SER fuentes de Sanidad. En la nota de prensa enviada por el ministerio a los medios de comunicación con el contenido del plan ya no aparece esa medida.

La última palabra sobre esta propuesta la tenía el ministerio de Hacienda. Fuentes del departamento que dirige María Jesús Montero han eludido especificar si han tumbado la medida pero sí han explicado que Hacienda nunca comunica por adelantado las subidas de impuestos para evitar un efecto de acaparamiento en el mercado.

El aumento de la fiscalidad estaba en el documento que ya fue aprobado el pasado 5 de abril por el Consejo Interterritorial y todas las CCAA estuvieron de acuerdo en incrementar la fiscalidad. Es más, en esa reunión se introdujo como novedad que el dinero recaudado por aumento fiscal se destinara a la financiación de actuaciones contra el tabaquismo para que no se vea como una medida meramente recaudatoria.

En España tenemos las cajetillas más baratas de Europa, cinco euros de media frente a los 12 de Francia o 13 de Irlanda. Algunos estudios indican que subir el precio del tabaco un 10% reduce su consumo entre un 4 y un 5%.

Sorprendente ha sido también que la ministra portavoz Pilar Alegría no mencionó el plan antitabaco en el enunciado inicial que hace siempre adelantando los asuntos que aprueba el Gobierno en el Consejo de Ministros. Tampoco lo destacó la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo Yolanda Díaz. En una de sus intervenciones aludió brevemente a que se había aprobado un acuerdo de la ministra de Sanidad, una “medida fundamental de salud pública” que propone la ampliación de los espacios libres de humo, ha añadido.

Plan antitabaco: ¿la primera generación libre de humo?

Plan antitabaco: ¿la primera generación libre de humo?

18:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712915325555/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00