Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

Las lluvias sobrevuelan buena parte de la Península al comienzo del puente de mayo: así evolucionará el tiempo esta semana

Muchos madrileños comienzan este miércoles un puente de cinco días y algunos miran al cielo con incertidumbre

Así será el tiempo para el puente de mayo

El puente de mayo arranca con lluvia en prácticamente toda la Península. Y es que, ya lo dice el refrán —"cuando marzo mayea... mayo marcea"— y este año estrenaremos mes con temperaturas más bajas de lo habitual en esta época. "Durante los dos próximos días, esperamos temperaturas diurnas que estarán entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal en amplias zonas del interior de la península", apunta Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La entrada de un frente atlántico afectará a la mitad oeste peninsular, con aumento de la nubosidad desde el oeste y precipitaciones que empezarán por Galicia e irán extendiendo a otras zonas. Las lluvias aparecerán el miércoles buena parte de la Península y a partir del jueves se irán reduciendo a la zona del noroeste. En el norte de Canarias también habrá cielos nubosos con posibilidad de alguna lluvia débil.

A partir del viernes, las temperaturas comenzarán a subir de forma generalizada: "Quedarán normalizadas para esas fechas o incluso más cálidas de lo normal en el este y sur de la península durante el fin de semana, cuando en algunos puntos podrían superarse los 30 o 32 grados”, adelantó Del Campo.

Las capitales más calurosas y las más frías

Las capitales más calurosas este martes serán Bilbao, Murcia y Zaragoza (24 grados); Alicante y Castellón de la Plana el miércoles (24), Valencia el jueves (26), Murcia y Valencia el viernes (26), Valencia el sábado (30) y Murcia el domingo (33). En cambio, hará más frío este martes en Lugo (14); el miércoles en Ávila, Pamplona y Segovia (11); el jueves en Ávila y Segovia (12), el viernes en León (12), el sábado en León (17) y el domingo en Tarragona (20).

Miércoles lluvioso

Mayo comienza este miércoles con lluvias y chubascos intermitentes en amplias zonas del país, con menor probabilidad en Baleares y las costas del sudeste de la península. Las lluvias más abundantes se darán en el Estrecho, el interior central de Andalucía, el Cantábrico y el norte de Cataluña. En esta última zona incluso podrían ser chubascos localmente fuertes.

Nevará en las montañas a cotas bajas para la época, tan solo a partir de 900 metros en el noroeste y de 1.000 a 1.500 metros en el resto. “Se podrán acumular cinco centímetros de nieve nueva en solo 24 horas en los Pirineos y la Cordillera Cantábrica”, recalcó Del Campo. El miércoles será un día frío para la época, con temperaturas que no llegarán a los 18 grados en toda la península, salvo en zonas de los tercios oriental y sur.

Jueves con heladas tardías

Este jueves comenzará con “bastante frío para la época del año”, según Del Campo, y heladas en zonas de montaña, áreas de la Meseta Norte, páramos el centro y el alto Ebro. “Serán heladas débiles, en general, pero tardías. Podrán registrarse en capitales como Burgos, Vitoria, Teruel o León, o el entorno de estas ciudades.

Hay que destacar que no es desconocido que haya heladas en mayo en esas ciudades. De hecho, se producen en promedio una helada cada dos o tres meses de mayo en Vitoria y León, o una helada promedio cada mes de mayo en Burgos o Teruel. Pero, en cualquier caso, son ya heladas tardías”, explicó Del Campo. Las temperaturas diurnas subirán, sobre todo en el este del país, y se rozarán los 25 grados a orillas del Mediterráneo.

Las lluvias irán ya a menos. Lloverá en el noroeste en el Cantábrico, Pirineos y norte de Cataluña, sin descartar algunos chaparrones en Castilla y León, pero en el resto se espera un tiempo más estable. Aún nevará en cotas bajas para la época, a partir de unos 1.000 metros en el norte, aunque en los Pirineos a lo largo del día la cota subirá hasta 1.400 metros.

El gran cambio en el fin de semana

Este viernes ascenderán las temperaturas nocturnas y diurnas de forma generalizada, subida que continuará durante el fin de semana. Aún quedará alguna helada en zonas de montaña y resultará frío para la época. El sábado y el domingo habrá una normalización en las temperaturas, que incluso podrán ser cálidas en el tercio oriental del país. “Las temperaturas máximas podrían estar en el tercer oriental del país, entre 5 y 10 grados por encima de lo normal durante el fin de semana. De hecho, ya a partir del viernes se superarán los 20 grados de forma casi generalizada y los 25 grados en amplias zonas del este y sur del territorio. Incluso es posible que el sábado y el domingo se superen los 30 o 32 grados en puntos del interior de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía”, indicó Del Campo. Es posible que las temperaturas continúen subiendo durante los primeros días de la próxima semana, con ambiente cálido sobre todo en el sur peninsular.

En cuanto a las lluvias del viernes y fin de semana, irán quedando acotadas sobre todo a Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León, e irán a menos a lo largo de los días. Respecto a Canarias, soplarán los vientos alisios intensos, con lo que se acumularán nubes en el norte de las islas de mayor relieve, donde podrían aparecer lloviznas que irán remitiendo. Las temperaturas irán en progresivo ascenso, de manera que es posible que a finales de semana se superarán los 30 grados en puntos del sur de Gran Canaria.

El tiempo en la Comunidad de Madrid

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Madrid, Miguel Ángel Pelacho, ha señalado que “la parte mala del tiempo” en la región madrileña comenzará este martes por la tarde y se extenderá hasta parte del jueves.

El cielo se cubrirá de nubes bajas este martes por la tarde, cuando no se descartan brumas o bancos de niebla dispersos en zonas altas de la sierra. Ello se debe a la influencia de varios frentes atlánticos que afectarán a muchas zonas de la península. Entonces, se esperan lluvias y chubascos localmente moderados en cotas altas, que podrían extenderse de forma menos probable e intensa por la tarde al resto de la región. “El día malo de verdad es el miércoles, con precipitaciones casi todo el día”, indicó Pelacho.

Las lluvias avanzarán de oeste a este y podrían aparecer tormentas ocasionales en la sierra, con tendencia a remitir al final del día. La cota de nieve comenzará este miércoles entre 1.800 y 2.000 metros, y bajará a entre 1.100 y 1.300. Y las temperaturas llegarán a 17 grados en Alcalá de Henares y Aranjuez, 16 en Madrid y 14 en Collado Villalba.

“El jueves dejará de llover, aunque quizá aparezca algún chubasco ocasional. Las temperaturas seguirán por debajo de los 20 grados”, resumió Pelacho. Ese día podría nevar en la sierra a partir de 1.000 a 1.400 metros. Los termómetros marcarán 18 grados en Aranjuez, 17 en Alcalá de Henares, 16 en Getafe y Madrid, y 14 en Collado Villalba.

En cuanto al viernes, Pelacho subrayó que será “un día de transición” y ya se superarán los 20 grados en la mayor parte de la región. “El fin de semana subirán ligeramente las temperaturas”, añadió. De hecho, el sábado y el domingo no se esperan lluvias, y los termómetros llegarán a entre 23 y 26 grados en la mayoría de las zonas de la Comunidad de Madrid.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora