Presidente, llame a su rival
Nada de acudir a los juzgados con denuncias o querellas de cada uno contra el otro, que es el principal origen de la desnaturalización de la política: su excesiva judicialización
El análisis de Xavier Vidal-Folch | Presidente, llame a su rival
01:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714497002443/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
¿Y si somos nosotros quienes pedimos a los líderes que reflexionen? Aprovechen esta semana con saltos de fiesta, como el día de mañana, Primero de Mayo, para buscar aunque sea solo un par de puntos de encuentro. Dos asuntos con los que empezar a desbrozar un horizonte de regeneración política. Para recuperar un poco la confianza de los ciudadanos en las instituciones. Y en quienes las encarnan.
Presidente Sánchez, señor Feijóo: ¿por qué no dan ejemplo, los dos a la una, con dos renuncias fáciles? La primera, descartar los insultos y las expresiones demasiado agresivas en el Parlamento. Y hacer el vacío a quienes no les sigan. Para eso no se necesita ninguna ley, sino un simple pacto de caballeros. El clima mejoraría bastante.
La segunda, renunciar al uso de la acción popular por los partidos. Nada de acudir a los juzgados con denuncias o querellas de cada uno contra el otro, que es el principal origen de la desnaturalización de la política: su excesiva judicialización. Y luego, modificar las leyes para que tampoco lo hagan en su nombre asociaciones extrañas.
Hay muchos más instrumentos posibles. Pero para empezar bien, estos dos bastarían. Presidente, llame a su rival y hablen. Aunque le suponga tragarse un sapo.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Xavier Vidal-Folch
Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...