Elena Anaya: "En el camino, he visto a tanta gente con tanto talento a la que han dejado de llamar, que asusta"
Pablo Tallón entrevista a Elena Anaya, que protagoniza 'Las largas sombras', una serie que se estrena próximamente en Disney+
Madrid
Para entender la forma en la que Elena Anaya afronta su carrera, basta con escuchar dónde tiene guardado el Goya que ganó por su papel en 'La piel que habito'. Primero estuvo sobre una cómoda. Ahora, sobre la cómoda, hay plantas. El Goya, que llegó a servir para evitar las corrientes en casa, está ahora en un armario con un gorro que hizo su hijo. Esa naturalidad con la que el Goya forma parte de su vida, demuestra que Elena Anaya sigue viviendo su carrera con los pies en el suelo, con naturalidad. "Puedes entrar en mi casa y no te imaginas que soy actriz. Mi casa es la de una familia muy vivida, con muchos juguetes", confiesa la actriz palentina.
Anaya pertenece al selecto puñado de actrices españolas que siguen recibiendo ofertas de trabajo. "Durante este camino tan largo he visto a tanta gente, con tanto talento a los que, un día, no les llaman más. Lo ves tan de cerca y tan a menudo que te da susto", confiesa la actriz. En plena promoción de su trabajo en 'Las grandes sombras' - disponible en Disney +, a partir del 10 de mayo -, acaba de recibir la llamada para un nuevo proyecto. "Es un privilegio enorme que te sigan llamando, que sigan confiando en ti. Yo sigo pegando saltos de alegría y emocionándome cuando me llaman. Cuando llega un proyecto es un subidón", explica Anaya.
Las 21 de Hora 25 | Elena Anaya
26:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714584977567/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Reescribir la secuencia final en un tren
Reconoce que las carreras también se forjan a base de "decir no a proyectos", aunque esa posibilidad no está a la mano de todos los que integran el gremio. La realidad, subraya Anaya, es la de profesionales que no tienen la "capacidad económica" para "poder quedarse en casa leyendo una novela súper apetecible". Su último trabajo es 'Las largas sombras', una serie que protagoniza junto a Irene Escolar, Belén Cuesta, Marta Etura, Lorena López e Itziar Atienza. En ese reparto de lujo, Anaya interpreta a Rita Montero, una mujer que es "un dique de contención" y que vuelve a Elda por la muerte de su madre. Allí, Rita, una directora de cine de éxito se reencuentra con sus amigas de juventud y ese reencuentro coincide con la aparición del cadáver de una compañera de instituto. A partir de ese momento, la búsqueda de la verdad atraviesa la relación del grupo de amigas.
Una larga lista de directores
Anaya nunca se ha planteado dirigir una película, aunque ha trabajado para los mejores del panorama cinematográfico. Se entusiasma al hablar de Clara Roquet, a la que considera una directora con una "mirada cinematográfica única y tremendamente inteligente". El proceso de rodaje fue dinámico, hasta el punto de que la secuencia final, el clímax de la serie, se reescribió en un tren de Madrid a Valencia. "Después de haber rodado ocho horas, nos llevaron corriendo al tren. Ahí improvisamos, reescribimos. Mientras tanto, pasaba gente, que se quería hacer fotos con Belén o conmigo", recuerda Anaya.
Reconoce que le resultó difícil trabajar con Woody Allen: "Un día que vino una prueba de vestuario, me saludó. Fue encantador. Pero luego llegamos al rodaje y no fluyó. No le gustaba mucho lo que yo proponía y entonces me decía "improvisa". Improvisar es complicado en un guion de Woody Allen, en el que está todo muy bien medido. Sus textos suenan muy bien. Me gusta tomarme mi tiempo y hacer trabajo de laboratorio, de casa, de encontrarme con mi propia frustración y con la dificultad. No se puede hacer delante de una cámara con un horario que cumplir, con un señor que, además, se quiere ir a su casa cuatro horas antes. Era complicado para mí".
Elena Anaya cree que "la industria del cine ha evolucionado y se han activado mecanismos de protección y defensa" y espera que no se rompa el camino que han hecho mujeres a lo largo de estos años. No sabe si Carlos Vermut,, el director de cine que fue acusado de ejercer violencia sexual sobre mujeres, volverá a trabajar. Trabajó para él en una lectura dramatizada de Pulp Fiction y reconoce que la relación profesional que tuvo con él en ese trabajo fue "excelente".
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Marisol Rojas
Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando en Hoy por Hoy y ahora trasnocha en Hora 25....