Gustavo Petro anuncia que romperá este jueves relaciones diplomáticas con Israel
El presidente colombiano cumple con sus amenazas y rompe relaciones con Netanyahu por dirigir un "Gobierno genocida" mientras que Antony Blinken se reúne con Netanyahu para intentar alcanzar un alto al fuego
Madrid
El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha anunciado este miércoles que mañana jueves romperá relaciones con Israel por lo que llamó "genocidio" contra el pueblo palestino.
Más información
"El Gobierno del cambio, el presidente de la república, informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel (...) por tener un Gobierno, por tener un presidente genocida", ha manifestado Petro en un discurso ante los trabajadores por el Primero de Mayo en Bogotá.
Petro dijo creer "que hoy la humanidad toda en las calles, por millones, está de acuerdo con nosotros y nosotros con ella", en referencia a su decisión de romper relaciones.
"No puede ser, no puede volver, no pueden llegar las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra pasividad", ha manifestado el presidente colombiano delante los trabajadores.
Petro ya había amenazado en varias ocasiones con suspender relaciones diplomáticas con el Estado judío. La primera vez fue el pasado 15 de octubre, dos semanas después del comienzo de la guerra en Gaza tras los ataques a Israel del brazo armado de Hamás. La última advertencia llegó el pasado 26 de marzo por si Israel no cumplía la resolución de cese el fuego en Gaza pedida por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Las 20 de Hora 25 | El Consejo de Seguridad de la ONu pide el alto el fuego en Gaza
Israel llama antisemita a Petro
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha calificado al presidente de Colombia, Gustavo Petro, de "antisemita lleno de odio" como respuesta al anuncio de que el país latinoamericano romperá relaciones con Israel por el "genocidio" contra el pueblo palestino.
"El presidente de Colombia prometió premiar a los asesinos y violadores de Hamás y hoy cumplió su promesa. La Historia recordará que Gustavo Petro decidió ponerse del lado de los monstruos más despreciables conocidos por la humanidad que quemaron bebés, asesinaron niños, violaron mujeres y secuestraron a civiles inocentes", ha dicho Katz a través de la red social X (antes Twitter).
El ministro también ha recordado que las relaciones entre ambos países siempre han sido "cálidas" y que un "presidente antisemita y lleno de odio no podrá cambiar eso".
Antony Blinken visita Israel
El anuncio del presidente colombiano se ha producido a la vez que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha visitado Israel. Allí se ha reunido con el primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente Isaac Herzog en Jerusalén para reiterar su compromiso de lograr un acuerdo de tregua "ahora" que devuelva a los rehenes y en mejorar la situación humanitaria en Gaza.
"Estamos decididos a lograr un alto el fuego que lleve a los rehenes a casa y en lograrlo ahora. Y la única razón por la que eso no se lograría sería por culpa de Hamás. Hay una propuesta sobre la mesa. Y como hemos dicho, sin retrasos, sin excusas. El tiempo es ahora", ha dicho Blinken, según el comunicado compartido por el portavoz del presidente israelí.
Por su parte Hergoz ha insistido en que Israel cumple con el derecho internacional y ha expresado su rechazo hacia la Corte Penal Internacional (CPI), ante la posibilidad de que emita órdenes de arresto por supuestos crímenes de guerra contra tres alto cargos israelíes, entre ellos Netanyahu. "Hago un llamamiento a todos nuestros aliados y amigos para que rechacen tales intentos" de la CPI, ha reclamado Herzog, quien también ha asegurado que el "regreso inmediato de los rehenes" debería ser "la máxima prioridad" de la comunidad internacional.
Netanyahu se niega a poner punto final a la guerra
Netanyahu se ha reunido con Blinken en su despacho de Jerusalén y le ha informado que no aceptará un acuerdo si incluye el final de la guerra en Gaza. Además, el primer ministro de Israel ha advertido de que si Hamás no renuncia a su exigencia de un alto el fuego permanente, no habrá ningún tipo de acuerdo e Israel invadirá la localidad de Rafah, donde se hacinan 1,4 millones de personas.
Una de las demandas del grupo palestino sería que en una segunda fase del acuerdo, Israel se comprometiera a poner fin a su ofensiva en la Franja, algo a lo que según la fuente, Netanyahu se opone.
Naama Farjoun: "Me fui de Israel hace 24 años porque me negué a ser una ciudadana privilegiada en un estado que reprime al pueblo palestino"
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.