La tensión en las universidades estadounidenses sigue en aumento: decenas de detenidos en Columbia y enfrentamientos en Los Ángeles
Se han producido numerosas detenciones en ambas universidades
La policía irrumpe en la Universidad de Columbia (Nueva York) para disolver las manifestaciones propalestina
Madrid
Hace algo más de una semana, concretamente el pasado 18 de abril, el movimiento estudiantil por Palestina de la Universidad de Columbia, en Nueva York, establecía un campamento en mitad del campus para protestar contra los bombardeos israelíes sobre Gaza. A partir de entonces, estudiantes de algunas de las universidades más prestigiosas del país se sumaron a la causa para pedir el fin de la guerra en Gaza. Desde la Universidad de Yale hasta la de Nueva York o la de Los Ángeles, quienes han secundado un movimiento que cada vez se ha ido haciendo más y más grande.
Más información
Más aún después de que la ofensiva israelí continúe su curso sin que se vislumbre un alto al fuego inmediato. Desde entonces se han producido numerosas detenciones en todo el país. Principalmente en Columbia, Nueva York y Yale, donde se han producido la gran mayoría de detenciones durante estos últimos días. Según ha informado la periodista de la Cadena SER Sara Selva, actualmente en la Universidad de Columbia, las autoridades han procedido a desalojar este miércoles a la fuerza a los estudiantes que llevaban acampados desde el pasado día 18 mientras estos trataban de proteger el edificio ocupado formando una cadena humana.
De Columbia a Los Ángeles
Todo ello apenas unos días después de que los manifestantes ignoraran un ultimátum de la universidad en el que les instaba a abandonar el campamento el pasado lunes para evitar ser suspendidos de forma indefinida. Una operación que se ha saldado con 300 detenidos, entre los que podemos encontrar a los propios estudiantes que protestaban por el fin de la guerra en Gaza. Tras proceder a estas detenciones, la policía ha procedido a dispersar tanto el campamento como la sala Hamilton Hall, tomada por los manifestantes el martes.
Tal y como ha dado a conocer el portavoz de la Policía de Nueva York, Carlos Nieves, en declaraciones a los distintos medios de comunicación, no hay constancia de que haya habido ningún herido como consecuencia de estas detenciones. Donde sí que se han registrado heridos durante las últimas horas ha sido en la Universidad de Los Ángeles, donde las autoridades han registrado varios enfrentamientos entre grupos de manifestantes proisraelíes y los estudiantes instalados en la universidad californiana.
La UCLA ha comunicado a sus estudiantes a través de un correo electrónico la cancelación de todas las clases de. Además ha informado de que a raíz de los altercados, los agentes de la policía permanecerán en los edificios principales, junto al campamento. Asimismo, a través de la red social X (antes Twitter) ha aconsejado evitar la zona donde se produjeron los enfrentamientos.
Enfrentamientos entre proisraelíes y estudiantes
Así lo ha dado a conocer Los Ángeles Times en su página web, donde explican que el grupo de manifestantes proisraelí ha llegado al campus vestido completamente de negro y con máscaras blancas. Un enfrentamiento que se produce apenas unas horas después de que la universidad anunciara que el campamento es "ilegal y viola la política universitaria". Al igual que sucedió días atrás en Columbia, la universidad también señaló que los estudiantes que no se fueran a casa se enfrentarían a una posible suspensión o expulsión.
Tras hacer caso omiso a las indicaciones de la universidad, el grupo proisraelí ha accedido al campus intentando derribar las barricadas que rodeaban en campamento. Mientras tanto, los campistas trataron de contrarrestar esta ofensiva con palos de madera y gas pimienta. Un enfrentamiento, el más grave vivido en el campus, que se ha saldado con numerosos heridos. Mientras tanto, desde la universidad piden el final de la violencia cuanto antes: "Estamos asqueados".
Según los recuentos que han realizado desde la cadena NBC News, más de 1.500 manifestantes han sido detenidos hasta ahora en el marco de las protestas propalestinas, que ya se extiende por numerosas universidades, como la Universidad del Sur de Florida, la Universidad de Georgia o la Universidad de Chicago.
La Casa Blanca critica las protestas estudiantiles
La Casa Blanca ha criticado las protestas en la Universidad de Columbia en Nueva York, asegurando que la toma por parte de los estudiantes de un edificio del centro educativo no forma parte de una manifestación pacífica.
"Los estadounidenses tienen el derecho a la protesta pacífica, siempre y cuando se cumpla con la ley. Y tomarse un edificio por la fuerza no es (algo) pacífico", ha destacado la portavoz de la Administración de Biden, Karine Jean Pierre, durante una rueda de prensa.
Al ser preguntada por las denuncias de uso excesivo de la fuerza contra los estudiantes, Jean-Pierre se ha negado a comentar sobre el actuar de "las fuerzas del orden locales".
La portavoz ha señalado que los manifestantes forman parte de un "pequeño porcentaje" de estudiantes que están "alterando la experiencia académica" de los demás universitarios. "Lo importante es que los estudiantes se sientan seguros (...) y debemos ser fuertes aquí y seguir condenado el antisemitismo", ha subrayado Jean-Pierre.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...