Directo

CONSEJO DE MINISTROS Rueda de prensa tras la reunión que ha reconocido el Estado palestino

Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Pleno empleo, mejores salarios y una reducción de la jornada laboral: las claves de un Primero de Mayo que lucha por "trabajar menos para vivir mejor"

Los secretarios generales de UGT y CCOO han valorado las reivindicaciones de este día en 'Hora 25 de los Negocios'

El Primero de Mayo de 2024, el Día Internacional del Trabajador, ha estado marcado por varios temas que los trabajadores consideran claves ponerle solución cuanto antes: el pleno empleo, la reducción de jornada y recuperación del poder salarial. Lo han manifestado desde el Gobierno, los sindicatos y todos los presentes en las marchas que se han visto en más de 70 ciudades españolas. En Madrid, la más masiva, se ha escuchado un lema que resume todas estas peticiones: "Tenemos que trabajar menos para vivir mejor".

Más información

"Hoy salimos a las calles del país, empezando por Madrid y recorriendo España diciendo que vamos a reducir la jornada laboral, que vamos a trabajar menos, que vamos a mantener el salario porque tenemos trabajar menos para vivir mejor. Y esta es la tarea que tenemos en el Gobierno de España", ha espetado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ante una Gran Vía abarrotada de asistentes.

Los objetivos reivindicativos este día han cambiado si se comparan con años anteriores. El paro sigue siendo un dato que, insisten, hay que reducir considerablemente, pero ahora se cuelan otras proclamas que también adquieren mucha fuerza al tener, como no ocurría en mucho tiempo, cifras muy positivos de desempleo. Hay casi 21 millones de cotizantes y un 12% de paro: el objetivo es reducirlo hasta un 8%.

Además de esta clásica premisa, en la manifestación ha habido otras proclamas que han ganado mucho peso. La principal es la reducción de la jornada laboral, pero no a cualquier precio, sino manteniendo salarios y que esto, a su vez, permita a los ciudadanos tener más poder adquisitivo. Los secretarios generales de UGT y CCOO, respectivamente, Pepe Álvarez, y Unai Sordo, han hablado sobre estas cuestiones en Hora 25 de los Negocios.

A por el poder adquisitivo "perdido"

"Este Primero de mayo es un Primero de mayo de recuperar salarios, ganar poder adquisitivo que hemos perdido, reducir la jornada en ese camino hacia las 32 horas. Pero también es una jornada claramente de reivindicación para las personas que están en desempleo en nuestro país. Es un desempleo muy alto y, sobre todo, creo que tenemos un problema con las personas que están en el desempleo. Hay que formarlas, hacerles currículos, de tal manera que esas personas puedan ocupar los puestos de trabajo", ha explicado Álvarez.

Sordo, por su parte, ha reivindicado que a diferencia de lo que dicen algunos sectores empresariales, esta subida de los salarios no es contraproducente para la inflación. "Hace un año, cuando firmamos el Acuerdo por el empleo y la negociación colectiva, hubo un antes y un después en la evolución de los salarios en España. El salario medio pactado en el año 2023 superó el 4% y el salario medio en España superó el 5%. Durante este tiempo se ha reducido de una forma importante a la inflación y a la vez el sector exterior es el que, es decir, el que exporta, se ha comportado extraordinariamente en la economía española", ha detallado.

A su juicio, "lo está pasando es que se están rompiendo algunos de los mantras con los que nos venían asustando desde hace décadas". Y añade: "Aquí se está demostrando que una subida de los salarios del salario mínimo interprofesional y de los salarios medios no solo tiene un efecto de riesgo en la evolución de la economía, la destrucción de empleo, sino que se está mostrando como el principal elemento de mejor comportamiento de la economía española en un contexto de muchísima incertidumbre y de inflación global muy alta".

En cuanto a la reducción de jornada, Álvarez ha señalado cuáles son los aspectos esenciales para los sindicatos. "La reducción de jornada siempre se ha planteado sin rebaja de salarios. Es la primera vez en la historia que se plantea que tiene que ir acompañada de rebaja de salarios. Las empresas tienen una incremento de la productividad. La tecnología ha generado tal aumento, desde el punto de vista de la productividad, que sale a repartir y se reparte no solo en dividendos, como están haciendo ahora, sino también en los trabajadores y las trabajadoras en salarios, pero también en más tiempo libre. Hace falta más tiempo libre para vivir mejor, pero también para poder formarlos a lo largo de toda la vida. Creo que, después de 40 años, ya toca que se toque el Estatuto de los Trabajadores y que, sobre todo, mujeres que son las que están en los sectores donde la jornada de trabajo es más alta, puedan ir a un proceso de reducción del tiempo de trabajo", ha concluido.

Los riesgos de una mayor concentración bancaria

Los riesgos de una mayor concentración bancaria

14:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714584389092/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00