Una nueva vacuna de ARN contra el cáncer desencadena una fuerte respuesta inmune
Diseñada para combatir el tumor cerebral más agresivo, ha aumentado un 50% la supervivencia de 4 pacientes en el primer ensayo clínico
Madrid
Este primer ensayo clínico en humanos, con cuatro pacientes adultos, ha tenido un resultado prometedor, porque esta nueva vacuna de ARN mensajero creada en la Universidad de Florida contra el cáncer ha conseguido reprogramar, de forma rápida, el sistema inmunológico del cuerpo humano para poder atacar el glioblastoma, que es el tumor cerebral más agresivo y mortal.
Tras este primer resultado positivo, esta vacuna, que utiliza la misma tecnología que las usadas con éxito contra la Covid 19, se administrará a un mayor número de pacientes, que se presenten voluntarios.
Esta nueva vacuna ha sido financiada por la administración sanitaria de Estados Unidos y, antes de ser probada por primera vez en humanos, ya había mostrado su eficacia y seguridad con un grupo de ratones de laboratorio y de 10 perros, que padecían este letal tumor en su cerebro.
Según el estudio que se publica hoy en la revista científica “Cell”, esta vacuna abre una nueva vía para tratar los tipos de cáncer más resistentes a los tratamientos actuales.
Importante mejora
Además, introduce algunas novedades, como el uso de las propias células tumorales del paciente para crear una vacuna personalizada.
El resultado más importante de este primer ensayo con humanos es la rapidez con la que esta nueva vacuna, que se administra por vía intravenosa,” estimuló una fuerte respuesta del sistema inmunológico del propio paciente para rechazar el tumor”, según explica el doctor Elias Sayour, el coordinador de proyecto de investigación liderado por la Universidad de Florida.
En concreto, en menos de 48 horas, se pudo comprobar cómo estos tumores pasaban de lo que se llama un estado “frío frío inmunitario” (es decir, con muy pocas células inmunitarias) a un estado “caliente”, es decir, con una respuesta inmunitaria “'muy activa".
Tumor letal
El glioblastoma es uno de los tumores del cerebro más devastadores, porque provoca una supervivencia de solo unos 15 meses.
En este primer ensayo clínico con cuatro pacientes, primero, se extrajo material genético del tumor extirpado quirúrgicamente de cada persona afectada.
Y luego se amplificó el ARN mensajero para hacer que las células tumorales “parezcan” un virus peligroso cuando se reinyectan en el torrente sanguíneo y, entonces, provocan una respuesta del sistema inmunológico.
Además, esta vacuna se personalizó para cada paciente con el objetivo de aprovechar al máximo su sistema inmunológico único.
"La demostración de que fabricar una vacuna de ARNm contra el cáncer de esta manera genera respuestas similares y fuertes en ratones, perros y pacientes humanos con cáncer cerebral es un hallazgo realmente importante”, subraya Duane Mitcell. director del Instituto de Ciencias Clínicas de la UF, la Universidad de Florida.
Futuro prometedor
Después de su éxito para combatir la pandemia del SARS Cov-2, las vacunas de ARNm también están demostrando ya eficacia para luchar contra el cáncer en los primeros ensayos clínicos con animales y humanos.
De hecho, tras su administración, estos cuatro pacientes vivieron libres de enfermedad más de lo esperado.
En concreto, los 10 perros vivieron una media de 139 días, cuatro veces más de lo habitaul en estos casos.
El siguiente paso, con el apoyo de la Administración de Alimentos y Medicamentos, será un ensayo clínico de fase I ampliado que incluirá hasta 24 pacientes adultos y pediátricos para validar los hallazgos.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente....