Biden condena las protestas "violentas" propalestinas en las universidades y asegura que en EEUU "no hay lugar para el odio"
El presidente estadounidense ha señalado que "destruir mobiliario y amenazar a la gente no es una protesta pacífica, es ir en contra de la ley"
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha comparecido tras las decenas de detenciones en las universidades de EEUU por las protestas a favor del pueblo palestino. El mandatario no se había referido directamente hasta la fecha a las protestas estudiantiles, que piden el fin de la cooperación de sus universidades con el Gobierno israelí y en ciudades como Los Ángeles, Nueva York o Austin han desembocado en altercados y detenciones.
Más información
Biden ha señalado que las protestas universitarias "ponen a prueba el derecho a la libertad de expresión y el Estado de derecho" y que ambos deben ser respetados. Así, ha insistido en que el pueblo estadounidense tiene derecho a ser escuchado, pero "el Estado de derecho debe ser respetado también".
"Destruir mobiliario y amenazar a la gente no es una protesta pacífica, es ir en contra de la ley", ha dicho, asegurando que los estudiantes se estaban manifestando empleando la violencia. "Existe derecho a protestar, pero no al caos", ha insistido.
"No hay lugar para el antisemitismo"
Asimismo, ha reivindicado que "no hay lugar en las universidades ni en Estados Unidos para el antisemitismo o cualquier discurso de odio". "No somos una nación autoritaria donde silenciamos a la gente y aplastamos la disidencia, pero tampoco somos un país sin ley. Somos una sociedad civil y el orden debe prevalecer", ha señalado.
En respuesta a la pregunta de un periodista, Biden ha asegurado que las protestas en el campus no le han obligado a reconsiderar sus políticas en Oriente Medio. "No", ha contestado de forma tajante y ha concluido la comparecencia.
Centenares de estudiantes han sido detenidos en protestas, acampadas y ocupaciones de edificios en protestas propalestinas en todo el país, después de duras intervenciones de policía antidisturbios en acciones que han sido por lo general pacíficas, pero que sus críticos han tachado de antisemitas y organizadas por agentes externos.
La policía irrumpe en la Universidad de Columbia (Nueva York) para disolver las manifestaciones propalestina
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.