Baloncesto

Una emocionada Brittney Griner relata su experiencia entre "nidos de araña" y sangre en una prisión de Rusia

La jugadora de la WNBA rompe su silencio para abordar su polémica detención durante 10 meses por posesión de drogas

Brittney Griner rompe su silencio / ABC News

La jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner ha arrojado luz por primera vez sobre su estancia en una cárcel de Rusia entre febrero y diciembre de 2022. Sus diez meses en prisión se debieron a que, en pleno aeropuerto, en su equipaje fueron encontrado cartuchos de aceite de hachís para vapear, hecho considerado como delito en suelo ruso. En este tiempo, recordó emocionada en una entrevista concedida a la televisión estadounidense ABC que tuvo que convivir con "nidos de araña" y manchas de sangre en su cama.

Más información

Sobre el incidente que encadenó todos los demás acontecimientos, Griner aceptó que cometió un "error enorme" cuando hizo las maletas rumbo al país, donde se disponía a iniciar una nueva etapa de su carrera profesional en el Ekaterimburgo. Insistida sobre su fallo, la jugadora admitió que tuvo un "lapsus mental" en el momento en el que organizó su equipaje. Además, contó que su mujer, Cherelle Griner, era normalmente la encargada de hacer su maleta cuando tenía que viajar, pero que por alguna razón en aquella ocasión no ocurrió. Fue la propia jugadora, según admitió, quien se encargó en aquella fatídica vez y se olvidó por completo de que tenía hachís encima. Reconoce, incluso, que estaba prohibido llevar drogas a Rusia.

Aunque la detenida defendió en todo momento haber adquirido estas sustancias con receta y para consumo propio, la justicia rusa le condenó a 9 años de prisión por posesión y contrabando de drogas. Su detención se convirtió en una de las más mediáticas en EEUU, llegando incluso a ser necesaria una mediación del presidente Joe Biden para conseguir su liberación. Tras meses de negociaciones entre los gobiernos de los dos países, Rusia aceptó un intercambio de Brittney Griner por el traficante de armas Victor But, que había sido encarcelado previamente en Estados Unidos.

"Mis rastas empezaron a congelarse"

Sin embargo, los meses en prisión son imposibles de borrar para una Griner que no pudo contener las lágrimas en su entrevista. "El colchón tenía una mancha enorme de sangre y te dan unas sábanas muy finas, por lo que estás prácticamente tumbada sobre unas barras", comenzó a exponer la norteamericana, que también desveló que decidió cortarse el pelo porque sus rastas se congelaban: "Fue algo que tuvo que pasar. Teníamos arañas encima de mi cama haciendo nidos. Mis rastas empezaron a congelarse y se quedaban mojados y fríos, por lo que enfermaba". "Tienes que hacer lo que tienes que hacer para sobrevivir", añadió.

La actual jugadora de las Phoenix Mercury en la WNBA denunció además que a las presas se las brindada pasta de dientes caducada y que la usaban para quitar el moho negro de las paredes. "Dije: '¿cómo he podido cometer este error? Podía ver todas las cosas por las que había trabajado tan duro haciéndose pedazos y desaparecer", aseguró Brittney Griner en su entrevista.

La deportista regresó a las canchas con las Phoenix Mercury para la temporada 2023, aunque se tomó una pausa de tres partidos en verano para enfocarse en su salud mental. "Decepcioné a todo el mundo", comentó, a modo de cierre.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00