Hora 14Hora 14
Sociedad

De la carta de Sánchez a la tajada de bacalao: el recuerdo difuso de lo que fue Casa Labra 145 años después

Nos acercamos, en tiempo de 'Hora 14', a ver cómo respira uno de los bares más conocidos de Madrid, el lugar donde se fundó el partido socialista

De la carta de Sánchez a los buñuelos de bacalao: el recuerdo difuso de lo que fue Casa Labra 145 años después

De la carta de Sánchez a los buñuelos de bacalao: el recuerdo difuso de lo que fue Casa Labra 145 años después

02:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714655326_915_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una pequeña placa, arriba a la izquierda del local, recuerda que aquí "careciendo los trabajadores de libertad de reunirse y asociarse, se fundó clandestinamente el PSOE en 1879". Durante nuestra conexión, varias personas -turistas, vecinos, ciudadanos que van camino al trabajo o dando un paseo- pasan sin mirarla, pero hay uno que nos pregunta: "¿Por qué tantas cámaras?"

Más información

Nos giramos y entre el olor a tajada de bacalao y croquetas -dos de los platos que la gente hace cola para pedir en la puerta- nos encontramos a la ministra Teresa Ribera y a varios dirigentes socialistas de Madrid que se han acercado a este lugar para recordar la fecha. Nos habíamos acercado a ver si, de alguna manera, aquella fundación del PSOE estaba presente en el local más allá de la placa.

La realidad es que, antes de que llegara la ministra, los socialistas estaban pero se confundían con turistas. Ya con la ministra aquí, da la sensación de que se han activado: nos damos cuenta de que, por ejemplo, hay un treintañero con chaqueta de pana, hay una mujer con un broche de una rosa roja, hay otra que dice que "el PSOE tiene que volver a sus esencias" y hasta hay una mesa de jubilados que alaban los últimos movimientos de Pedro Sánchez y se confiesan encantados con la subida de las pensiones.

A la misma vez que los vemos a ellos, entre los turistas y vecinos, también pasan dos chicos jóvenes que, al ver el revuelo y las cámaras, se ríen y gritan tímidamente: "¡Que te vote Txapote!” A su lado, otro chico se envalentona y les dice: "Bajad hasta la Puerta del Sol que lo de (Isabel Díaz) Ayuso es más abajo". A menos de 100 metro de Casa Labra y toda esta nostalgia socialista, la presidenta de la Comunidad de Madrid aparece en una pantalla gigante en los actos del 2 de Mayo madrileño.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00