Tribunales

El Supremo confirma la condena a las ladronas de la residencia del embajador de Ucrania en España

Las tres acusadas, condenadas a seis años de cárcel, se llevaron un botín de 300.000 euros de la vivienda diplomática y joyas por un valor superior a los 17.000 euros en una segunda vivienda

Sede del Tribunal Supremo, en Madrid. Archivo. / Vicente Méndez

La sala de lo penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena que el Tribunal de Justicia de Madrid impuso a tres mujeres que robaron en la residencia del embajador de Ucrania en España. Las acusadas se llevaron un botín de 300.000 euros entre el dinero en efectivo que había en la vivienda, prendas de vestir, relojes, joyas y complementos de marcas de lujo. Incluso llegaron a llevarse envueltas en sábanas la caja fuerte de la residencia. Solo un 10% de lo robado fue recuperado. El segundo robo se produjo en una vivienda y al salir fueron descubiertas por la policía con joyas valoradas en más de 17.000 euros.

El Supremo rechaza aplicar la atenuante de drogadicción, a pesar del informe pericial que aportó la defensa de las acusadas. Dice la sala que es incompatible que estuvieran bajo los efectos de las drogas a tenor de "la capacidad intelectiva para apropiarse, metódica y serenamente, de cuantos objetos de valor se encontraron, huyendo después gracias a la utilización de un vehículo de motor que habían alquilado al efecto".

También rechazan aplicar la atenuante de reparación del daño porque ellas entregaron 30.000 euros cuando fueron detenidas. Una atenuante que aplicó la Audiencia de Madrid para condenarlas a 4 años de prisión, pero que rechazó el Tribunal de Justicia que elevó la pena hasta los seis años. La sentencia subraya que "el pago carece de fundamento atenuatorio dado que supone un retorno muy parcial del importe robado y puesto que únicamente responde a la aspiración de afrontar su actividad delictiva con un menor reproche penal del legalmente previsto, pero manteniendo los importantes rendimientos de los delitos que se sancionan".

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00