La contundente respuesta de Niño Becerra sobre qué puede pasar en España si BBVA y Sabadell se fusionan
El economista se ha asomado a 'La Ventana' para hablar sobre los posibles planes de ambas entidades financieras. También ha comentado otros temas como éxodo de los jóvenes en busca de empleo o sobre Michelin
La contundente respuesta de Niño Becerra sobre qué puede pasar en España si BBVA y Sabadell se fusionan
Estos días ha saltado la noticia de unos posibles planes de fusión entre las entidades bancarias del BBVA y el Banco Sabadell. Ante una futura fusión entre ambos bancos, Santiago Niño ha sido muy tajante con los términos de estas negociaciones y planes. Precisamente, recalca que se debe de hablar en todo momento de "absorción" y no de fusión, como se ha ido adelantando.
"De entrada, las fusiones no existen", asegura el economista. Además, añade que el concepto de fusión "es algo más teórico que otra cosa". Puesto que este término hace referencia a una unión entre empresas iguales y con características muy semejantes. Por estas razones: "Esto es algo muy difícil y es algo más teórico que práctico". Santiago niño concluye que este escenario "No es una opción, es una absorción pura y dura del más grande al más pequeño".
Con todas estas premisas sobre la mesa, Niño Becerra recalca que todo esto son supuestos, puesto que no hay nada claro todavía. "Todo se trata de una filtración a los medios", recalca. Junto a esta conjetura, el economista cree que estas medidas se deben a la filosofía que desde el Banco Central Europea se están fomentando. Una percepción que quiere resumir que existen demasiados bancos en Europa y se debe de ir creando sinergias entre ellos.
Sin embargo, uno de los temas que más preocupan sobre estos planes, es la posible pérdida de unos 4.000 puestos de trabajo. En este caso, Niño Becerra explica que se pueden producir dos operaciones: en primer lugar, una reestructuración y organización de la empresa. Y por otro lado, operaciones de procesos de unión. Que se resumen en duplicaciones de trabajo que acabarán con una entrada de tecnología en los procesos laborales ante el excedente de trabajo resultante.
Las medidas que la empresa Michelín va a ofrecer a sus trabajadores
Michelín ha anunciado tres medidas de carácter social para sus empleados con las que pretende apoyar la transformación del grupo y que afectan, entre otros, a la obtención de un salario digno, prestaciones sociales y formación permanente. Con estas medidas quieren proporcionar ayudas a sus empleados de carácter social, familiar, económico y laboral. Desde gastos sanitarios a formación continua para los trabajadores.
Ante esta tesitura, Santiago Niño asegura que todas estas medidas van encaminadas a mejorar la productividad de los empelados. Se trata de una "multinacional muy multinacional", además afirma que: "Michelín quiere aumentar la productividad, no se de que manera, pero creo que pretende esto". Dicho esto, concluye que: "Esa mayor productividad permite un aumento en la remuneración. Esta es mi lectura".
El éxodo juvenil a Europa en busca de mejores salarios
Respecto a esta situación, Niño asegura que se debe a una infravaloración del trabajo de los jóvenes por parte de las empresas. Asegura, que en otros países las empresas tienen mas en cuenta las cualidades de los jóvenes españoles en sus salarios. "A España le cuesta dinero este éxodo", aclara Niño. Precisamente, porque el capital humano que se forma en España, luego "se marcha y en muchos casos no vuelve más", concluye.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.