China viaja a la Luna para recolectar las primeras muestras de la cara oculta y traerlas a la Tierra
Su nueva sonda espacial, la “Change 6”, ha sido lanzada con éxito por un cohete chino con esta misión histórica
En China, un cohete “Larga Marcha” ha lanzado con éxito al espacio a una sonda china que, por primera vez, intentará recolectar rocas de la cara oculta de la Luna y traerlas a la Tierra para su análisis.
Esta misión pionera de la sonda espacial china “Change 6" durará 53 y, si todos sus equipos funcionan bien, su objetivo es recoger dos kilogramos de un material lunar, que tiene una corteza más gruesa y más antigua que la de la superficie visible de nuestro satélite.
La sonda Change 6” tiene previsto aterrizar en la cuenca “Aitken” del Polo Sur, que tiene unos 2.500 kilómetros de ancho y hasta 8 kilómetros de profundidad.
Su predecesora, la sonda “Change 5”, trajo a la Tierra muestras de las lavas más jóvenes de la Luna en el año 2020.
Y, hace cinco años, China se convirtió en el primer país en aterrizar un vehículo explorador en la cara oculta de la Luna.
Trilogía espacial
Su lanzamiento es el primero de una serie de tres misiones no tripuladas a la Luna que China quiere realizar durante esta década.
La siguiente sonda, la “Change 7” tendrá como objetivo buscar agua en el polo sur lunar, y, por su parte, “Change 8” intentará analizar si es viable, desde el punto de vista técnico, construir una base en la superficie de la Luna.
Para 2030, el objetivo de China es enviar sus primeros astronautas a la Luna y lanzar nuevas sondas espaciales para poder recoger muestras de los planetas Marte y Júpiter.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...