¿Contagiarán las protestas propalestinas en universidades de EEUU a Europa?
Las protestas en defensa del pueblo palestino llegan a poco más de un mes de que Europa se someta a las elecciones el próximo 9 de junio
Las últimas dos semanas en Estados Unidos han estado marcadas por una ola de protestas estudiantiles en algunas de las principales universidades del país en favor de la causa palestina. Miles de estudiantes acampan y se manifiestan para mostrar su rechazo a las ofensivas israelíes en la Franja de Gaza y exigen a las instituciones educativas que corten sus relaciones con empresas que apoyen las maniobras de Israel.
Más información
Aunque no parece que las protestas estadounidenses estén calando con tanta fuerza en las universidades europeas, esta semana comenzaba con un intento de acampada en la prestigiosa universidad de Science Po. Las movilizaciones también se han hecho eco en Reino Unido, donde podíamos ver acampadas en universidades de Manchester, Leeds, Bristol, Sheffield y Newscastle. Estas protestas llegan a poco más de un mes de que tengan lugar las elecciones europeas.
Las movilizaciones llegan a Francia
La universidad Science Po ha tomado la decisión de cancelar sus clases este viernes 3 de mayo debido a las movilizaciones a favor del pueblo Palestino. Cerca de 70 estudiantes han tomado los principales edificios del complejo universitario después de que el director rechazara este jueves las peticiones de los manifestantes de revisar las relaciones de la universidad con otros centros israelíes.
Vicenç Batalla, el corresponsal de la SER en Francia, detalla que, a diferencia de otras movilizaciones, en Science Po, seis de los manifestantes se encuentran en huelga de hambre. "Quieren forzar un voto para que la dirección investigue las relaciones de la universidad con universidades y empresas israelíes", explica Batalla. Ayer se celebró un debate interno para reclamar estas revisiones, pero el director interino, Jean Bassères, rechazó las demandas, aunque sí admitió su compromiso a adoptar una doctrina para decidir si el centro debe posicionarse en temas de actualidad como la ofensiva en la Franja de Gaza.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714720005048/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La exministra de Exteriores y decana de la prestigiosa universidad, Arancha González Laya, ha explicado a la SER que, a pesar de que algunos espacios han sido ocupados por los protestantes, las clases continúan. "Nuestra obligación es asegurarnos de que ellos pueden protestar, pero también de que quienes quieren acudir a su último día de curso puedan hacerlo y, sobre todo, que puedan presentarse a los exámenes el lunes", detalla González Laya.
González Laya considera que "una universidad es un espejo de la sociedad", por lo que declara que no es sorprendente la expansión de estas movilizaciones. La exministra defiende el diálogo y asegura que desde la dirección, prefieren que la policía no tenga que entrar en el campus universitario. "Les pedimos que nos ayuden a que no tengamos que pedir la intervención de la policía. Pero no podemos nosotros evitar que la causa de los estudiantes, se la apropien grupos políticos que busquen hacer de esto una campaña y puedan crear confusión en las calles", añade González Laya.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714720226717/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las protestas no solo han llegado a París, sino que se han extendido a otras ciudades universitarias de Francia. Un centenar de estudiantes ocupaba el anfiteatro del Instituto de Estudios Políticos de Lyon esta noche, mientras que también se han visto obligados a cerrar la Facultad de Periodismo de Lille.
Las protestas en EEUU
En las últimas dos semanas, miles de estudiantes a lo largo y ancho de Estados Unidos se han sumado a las protestas en apoyo al pueblo palestino tras el estallido del conflicto. El número de detenidos durante las movilizaciones ha ascendido a más de 2.100, trasladando al exterior imágenes de disturbios, enfrentamientos con la Policía y vandalismo a las puertas de la carrera electoral que decidirá el futuro de Joe Biden en la Casa Blanca.
Es precisamente el actual presidente de los Estados Unidos el que puede salir perjudicado de estos movimientos estudiantiles ante su negativa a romper su relación con el líder israelí, Benjamin Netanyahu. Al ser preguntado por las protestas, Biden respondió: "Nada de esto es una protesta pacífica, amenazar a gente, intimidar a gente o meter miedo a la gente, no es una protesta pacífica. Está en contra de la ley."
Sin embargo, todo apunta a que las palabras del líder demócrata no van a desalentar a los estudiantes en su lucha en defensa de los palestinos en Gaza. La corresponsal de la SER, Sara Canals, confirma que ni las detenciones ni el discurso de Biden van a frenar las movilizaciones. "El foco de tensión se mueve en cuestión de horas. El movimiento se extiende de Este a Oeste", explica Canals, con protestas desde California hasta Nueva Jersey. Las graduaciones de final de curso tendrán lugar en las próximas dos semanas, y todo indica que los estudiantes continuarán con su protesta hasta entonces.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Laura García del Valle
Periodista y SEO. Viví en Londres durante 5 años, pero la COVID me obligó a hacer las maletas y volver...