Las protestas propalestina se extienden a Europa: la Policía entra en el Instituto de Estudios Políticos de París y una universidad de Berlín
Mientras que las manifestaciones a favor del pueblo palestino continúan en EEUU, este viernes ha habido enfrentamientos con la Policía en París y Berlín
París
Los antidisturbios de la Policía han entrado a mediodía en las instalaciones de Sciences Po, el Instituto de Estudios Políticos de París y en una universidad de Berlín, que han sido escenario de protestas estudiantiles por la guerra de Gaza a semejanza de las que se han visto en los últimos días en universidades de todo Estados Unidos.
Un grupo de estudiantes franceses ha salido acompañado por los agentes, que mantienen un cordón policial que evita que nadie se acerque a menos de 100 metros del edificio. Desde ayer, medio centenar de estudiantes han ocupado el recinto que ha decidido cerrar hoy sus puertas para evitar males mayores. Seis de estos alumnos se han puesto en huelga de hambre para exigir que se revisen los acuerdos del centro con universidades y empresas israelíes.
Más información
La dirección del centro había pedido el despliegue de la policía y se han mantenido negociaciones desde primera hora con los estudiantes que han fracasado. De hecho, desde el gobierno galo aclaran que han intervenido porque lo ha pedido el director del centro. Añaden que ayer se desalojaron 23 universidades ocupadas. Hoy la plaza del Panteón, junto a la universidad de la Sorbona, va a ser escenario de un acto de manifestación para pedir el cierre de facultades que tengan esa relación con Israel.
En este centro trabaja como decana Arancha González Laya, exministra de Exteriores, quien esta mañana ha estado en los micrófonos de Hoy por Hoy. González Laya ha destacado que hay "un hilo que une a toda la comunidad universitaria y que conduce estas protestas. La universidad es espejo de la sociedad, y en la universidad hay rabia, enfado y tristeza por lo que sucede entre Israel y Palestina". González Laya ha recordado que este tipo de protestas ya se dio con las guerras de Vietnam o de Irak.
Arancha González Laya, exministra de Exteriores: "Una universidad es un espejo de la sociedad, y en la sociedad hay rabia y enfado con lo que está ocurriendo entre Israel y Palestina"
08:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714720226717/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por su parte, en Alemania, la Policía de Berlín ha interrumpido mediante el uso de la fuerza una sentada de unas 300 personas en la Universidad Humboldt de la capital alemana cuando la multitud empezó a gritar supuestamente consignas que incitaban al odio. En un mensaje de la red social X, la Policía de Berlín recalcó que estas personas protestaban desde el mediodía, "obstruyendo el acceso al edificio principal" y rechazando un lugar de concentración alternativo que se les propuso".
Asimismo, ha indicado que, "cuando la multitud empezó a gritar incitaciones" al odio, los agentes llevaron a esas personas "a los coches policiales -también utilizando la fuerza- para establecer su identidad".
La Universidad Humboldt ha señalado a su vez en otro comunicado que la protesta, que se disolvió sobre las 15:00 GMT, fue organizada por un llamamiento de la Coalición Estudiantil de Berlín. Inicialmente, solo había entre 25 y 30 personas que, sentadas en el patio de honor de la institución educativa, coreaban "consignas propalestinas".
La presidenta de la universidad, Julia von Blumenthal, se ha dirigido a los manifestantes y ha dejado claro que el intercambio de opiniones controvertidas formaba parte de la naturaleza de una universidad, pero se debía hacer "mediante un diálogo respetuoso y no gritando y utilizando megáfono".
Von Blumenthal ha ofrecido espontáneamente a entablar un diálogo entre estudiantes y miembros de la universidad en el que tengan voz las distintas posturas y perspectivas "basadas en los valores fundamentales" de la Humboldt, y "siempre que los manifestantes pusieran fin a la protesta pacíficamente y abandonaran los terrenos" de la institución. "El antisemitismo, el racismo y cualquier tipo de discriminación no tienen cabida aquí", recalcó en el comunicado.
Amnistía Internacional condena la "represión policial" de las manifestaciones propalestinas
Asimismo, las protestas en las universidades de Estados Unidos continúan y la ONG Amnistía Internacional (AI) ha condenado este viernes la "represión policial" en el marco de las manifestaciones propalestinas que se han registrado en las últimas semanas en las universidades de Estados Unidos, en su mayoría pacíficas, por las que se ha detenido a más de 2.000 personas, incluyendo personal universitario. "Instamos a las administraciones universitarias a salvaguardar y facilitar el derecho de los estudiantes a protestar o llevar a cabo contraprotestas de manera pacífica y segura en sus campus", ha dicho el director ejecutivo de AI en Estados Unidos, Paul O' Brien.
Pese a que algunas universidades hayan aceptado dialogar con los estudiantes, otras muchas han recurrido a las fuerzas de seguridad, que han utilizado todo tipo de medios "violentos" para reprimir protestas "pacíficas" en favor de la causa palestina, como granadas aturdidoras, balas de gola o gases lacrimógenos, señala AI. "La Policía de Nueva York impidió expresamente que los medios de comunicación, incluyendo estudiantes de periodismo, observadores legales y médicos, desempeñaran su papel de constatar estas acciones, amenazándoles con arrestos si no abandonaban el área", ha explicado.
En este sentido, ha resaltado que las administraciones universitarias "deberían proteger los derechos de los estudiantes", impulsando soluciones para resolver la situación de forma pacífica en lugar de someterles "al riesgo de la violencia policial". Asimismo, la ONG ha determinado que las autoridades han fallado en implementar "medidas apropiadas para mantener a los manifestantes a salvo de la violencia por parte de terceros, como en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
Amnistía Internacional ha recordado que la Policía debe actuar de acuerdo con los principios de necesidad y proporcionalidad, es decir, debe recurrir a este tipo de acciones represivas solo "como último recurso" o "cuando el nivel o la amenaza de violencia supere el derecho de las personas a la reunión".
Defiende el derecho a manifestarse
De la misma forma, ha precisado que tanto periodistas como observadores legales "tienen derecho a asistir e informar sobre reuniones pacíficas". "Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley tienen la responsabilidad de no impedir u obstruir su trabajo", ha agregado. "Condenamos la retórica de odio y la violencia contra las comunidades judías o palestinas en los términos más enérgicos posibles, incluso cuando se realizan bajo el pretexto de una protesta", ha sentenciado O'Brien.
No obstante, AI ha recordado que "las acciones de unos pocos no deben caracterizar a las protestas en general ni servir como pretexto para acabar con el descontento legítimo y pacífico", así como tampoco para "violar el derecho que tienen los estudiantes a reunirse".
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.