"No puede con la multitarea, es una moto que nos han vendido": una neuropsicóloga cuenta cómo cambia el cerebro a partir de los 50 años
Hablamos con la neuropsicóloga Gema Climent de la salud de nuestro cerebro en la mediana edad
"Nuestro cerebro no puede con la multitarea, es una moto que nos han vendido"
Madrid
Cada vez vivimos más, los 60 se consideran los nuevos 50 y los 50, los nuevos 40. Si nos comparamos con nuestros abuelos a nuestra misma edad, seguramente nos vemos y nos sentimos más jóvenes que ellos. Pero, ¿qué pasa con nuestro cerebro? ¿En la llamada mediana edad funciona mejor, peor o simplemente diferente? ¿Hay algo que podamos hacer para preservar nuestra reserva cognitiva?
Curiosidad e inteligencia
Muchas de esas preguntas se las hace la neuropsicóloga, Gema Climent, en su libro Viaje a tu cerebro y algunas tienen respuestas sencillas y otras no tanto. Entre las sencillas Climent receta curiosidad. "Curiosidad en el sentido de mantenernos activos intelectualmente, tener hobbies, seguir aprendiendo cosas nuevas o reaprendiendo cosas que ya sabemos, pero desde una perspectiva diferente. Todo eso nos ayuda a mantener nuestra reserva cognitiva", nos ha contado en La Ventana. De hecho, afirma Climent, que la curiosidad es lo que más se relaciona con la inteligencia porque nos permite aprender y activa nuestros circuitos de recompensa.
En este libro, la autora aborda un aspecto no demasiado tratado, cuál es la salud de nuestro cerebro en las etapas centrales de la vida, lo que se ha venido a llamar la mediana edad y que sitúa entre los 36 y los 60 años. ¿Y cómo funciona ese cerebro maduro? Pues, según Climent, es innegable que opera con menos potencia y velocidad de procesamiento que cuando tenemos veinte años, pero en contrapartida el cerebro maduro tiene más autocontrol y gestiona mejor. "Es decir, si lo cuidamos bien, podemos resultar más eficientes. La experiencia nos hace filtrar mejor los recursos y, por ejemplo, tendemos a ser más selectivos con lo que memorizamos, tendemos a recordar lo que nos interesa o a lo que concedemos valor", asegura.
Las tareas, una a una
Sea cual sea tu edad, joven, mediana o avanzada, para lo que no está diseñado el cerebro humano es para asumir la llamada multitarea, o por lo menos hacerla de manera eficiente. Cree Climent que esa es una moto que nos ha vendido la modernidad, pero que casa mal con nuestro funcionamiento cognitivo. El cerebro humano está configurado para realizar tareas una a una con un determinado grado de concentración, nos cuenta. "Hacer muchas cosas a la vez, esa sobresaturación de estímulos, esa atención infinita a todo lo que se mueve solo nos conduce al estrés y puede dañarnos".
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.