Fútbol

Los reyes del fútbol europeo se apresuran a ocupar sus tronos ligueros

Sólo la Premier League mantiene esperanzas de mantener viva la lucha por su título hasta la última jornada

Real Madrid, Bayer Leverkusen, PSG e Inter de Milán ya son campeones de Liga 2023/24 / Getty Images

El Real Madrid zanjó este sábado la pelea por el título de Liga en España y se sumó a un selecto club de grandes de Europa que han acelerado para erigirse campeones de sus respectivos países. Pese a restar todavía semanas de competición en las principales ligas del continente, el alirón de los blancos toma el testigo de los conseguidos ya por el Bayer Leverkusen en Alemania, el Paris Saint-Germain en Francia o el Inter de Milán en Italia. En todos estos campeonatos, la emoción de las jornadas definitivas ha quedado relegada para objetivos más modestos, siendo la Premier League inglesa la única de ligas 'top' con posibilidades de decidir su próximo campeón en una última fecha de infarto.

Recién entrados en el mes de mayo, Europa está quedándose ya sin pugnas reales por la gloria en los campeonatos nacionales. Jornadas quedan por disputarse, aunque el dominio de los mejores de cada país ha sido tal que no las batallas se han finiquitado de manera muy prematura. A 4 de mayo se coronó el Real Madrid campeón, siguiendo la estela de otros que se apresuraron aún más llegando a verse celebraciones ligueras incluso en pleno mes de abril.

Campeones desde mediados de abril

Abrió la veda en estas cotas, curiosamente, un novato. Y es que el Bayer Leverkusen fue capaz de romper su sambenito de 'Neverkusen' ya el 14 de abril, completando una Bundesliga asombrosa y en la que todavía no ha tenido que lamentar una sola derrota. Cinco jornadas le sobraron incluso a los pupilos de Xabi Alonso en una campaña histórica, acabando con el dominio del Bayern de Múnich con una contundencia difícil de prever a comienzos de curso. El equipo 'aspirina' es una de las sensaciones del año, habiendo marcado un nuevo récord de imbatibilidad que todavía está por ampliarse y disparando las expectativas de cara a próximos retos.

Más información

A los alemanes les siguió el 'Scudetto' del Inter de Milán una semana después y después de un 'derbi della Madonnina' de lo más tenso. La ciudad de Milán acaparó los focos de la Serie A muy temprano, y es que el enfrentamiento resultó clave para devolver la gloria a los 'nerazzurri', recuperando su trono después de tres años. Tras la tensión del encuentro, que se saldó incluso con expulsados para cada equipo en el tiempo de descuento, los festejos interistas se sucedieron con otras cinco jornadas de antelación, que desde entonces están asumiéndose con total calma por los campeones.

A ritmo de alirón por jornada se han sucedido los desenlaces ligueros del 'Viejo Continente'. Fue el Paris Saint-Germain el siguiente en zanjar su campeonato, además de manera similar a la del Real Madrid. Dependía también el equipo de Luis Enrique de un resultado ajeno, y en este caso fue el Olympique de Lyon quien le hizo un tempranero favor al derrotar a un AS Mónaco que se presentaba como su mayor rival. El objetivo, logrado con tanto tiempo de margen, ha permitido a los parisinos focalizar sus esfuerzos en sus intentos de alzar la Champions League por primera vez. Están a un paso de repetir final, aunque antes deberán remontar su resultado adverso en la ida de las 'semis' contra el Borussia Dortmund.

El Real Madrid, protagonista de este fin de semana

Ha sido este fin de semana cuando ha llegado el protagonismo para el Real Madrid. 36 títulos ligueros suman ya los madridistas, a quienes les han sobrado incluso cuatro jornadas para que las matemáticas les concedan el título. A tenor de los últimos finales de Liga, las ligas resueltas con prontitud se están convirtiendo en una tónica habitual en España. Tres años lleva el fútbol español sin vivir una vibrante jornada 38 con el título en juego, una situación que en aquel 2021 sonrió a los intereses del Atlético de Madrid.

En esta ronda de campeones europeos, podemos apuntar nuevos alirones recién consumados. El PSV Eindhoven ha celebrado el suyo en la Eredivisie en la mañana de este domingo y también el del Sporting Club en Portugal podría ser cuestión de horas.

Se sale de esta 'moda' la Premier League. Las estrecheces a la cabeza de la liga inglesa siguen en pie de cara a la recta final. El Arsenal lidera por el momento, pero con sólo 1 punto de ventaja sobre un Manchester City que tiene en su recámara un partido pendiente más. Dos jornadas le restan por disputar a los 'gunners' por tres de los 'citizens', en lo que se presume como el 'sprint' por el título más emocionante de toda Europa.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00