Suben a 76 los muertos por las inundaciones en el sur de Brasil
Las devastadoras inundaciones en Río Grande del Sur (Brasil) han provocado la muerte de al menos 67 personas y más de 100 desapariciones
Madrid
Las devastadoras inundaciones en el sur de Brasil han provocado la muerte de al menos 76 personas, mientras otras 103 permanecen desaparecidas, han informado las autoridades del estado de Río Grande del Sur en la mañana de este domingo.
Este estado, fronterizo con Argentina y Uruguay y el más afectado por las lluvias, ha reportado 66 muertes en el último balance, mientras que el vecino estado de Santa Catarina ha registrado un fallecimiento.
Además, las autoridades están investigando si otras seis muertes están relacionadas con la tragedia climática que azota el sur del país desde inicios de semana y que ya es considerada como el peor desastre natural de la historia de la región. Las inundaciones han causado el desplazamiento de decenas de miles de personas. Un total de 80.573 habitantes han tenido que dejar sus casas y trasladarse a las de familiares y amigos, mientras que 15.192 han encontrado alojamiento en refugios públicos.
En Río Grande del Sur, con una población de once millones de personas, unos 421.000 domicilios permanecen sin energía eléctrica hasta esta mañana y 115 municipios carecen de servicios de telefonía e internet. En cuanto a las vías de comunicación, todavía hay 61 carreteras con bloqueos totales y parciales debido a la crecida de los ríos.
El nivel del río Guaíba, cuyas aguas han inundado el centro histórico de la capital regional de Porto Alegre, una ciudad de 1,3 millones de habitantes, volvió a crecer esta mañana hasta los 5,33 centímetros, su mayor marca de la historia. Por otra parte, el aeropuerto internacional de la ciudad, que cerró en la noche del viernes después de que la inundación alcanzara sus pisas de despegue y aterrizaje, permanece clausurado.
Después de visitar la región afectada el jueves, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viaja otra vez este domingo a Río Grande del Sur para dar seguimiento a la respuesta a la emergencia, para la cual el Gobierno ha desplegado a un millar de militares para ayudar al Ejecutivo regional. Las autoridades del estado han advertido de que, pese a la reducción de las precipitaciones durante el fin de semana, todavía se espera que las inundaciones continúen varios días. El sur de Brasil ha sufrido en el último año una serie de eventos climáticos extremos asociados al fenómeno de El Niño, que provoca un aumento de las precipitaciones en esta parte del país.
Afectan a más de medio millón de personas
Más de medio millón de personas han sufrido ya las consecuencias de las fuertes lluvias que azotan el estado brasileño de Río Grande del Sur, donde los temporales han dado pie al "mayor desastre" al que ha tenido que hacer frente la región.
En concreto, las inclemencias meteorológicas han afectado a 510.585 ciudadanos brasileños, en al menos 317 de los 497 municipios del estado en cuestión, donde Defensa Civil ha confirmado la muerte de al menos 55 personas y continúa investigando otras siete, según la Agencia de Brasil.
Asimismo, según el último balance emitido, el número de heridos ha ascendido a 107 mientras que el de personas desaparecidas se sitúa en 74. Además, se estima que unas 69.000 se han quedado sin hogar en todo el estado y que al menos 13.000 se encuentran en refugios.
Las lluvias han alterado también el suministro eléctrico en 418.200 puntos y ha dejado sin agua corriente a más de un millón de hogares, el 34 por ciento del total, según datos de la Compañía Riograndense de Saneamiento recogidos por el mismo medio.
Así las cosas, las autoridades de Río Grande del Sur han hablado este sábado de la necesidad de implementar una iniciativa similar al 'Plan Marshall' para poner en marcha la reconstrucción del estado brasileño. A diferencia del temporal de 2023, cuando las lluvias se concentraron en apenas unas pocas áreas de esta misma región, en esta ocasión han afectado a todo el territorio.
En este contexto, el Gobierno central ha reconocido el estado de calamidad decretado por las autoridades locales, por lo que podrá tener acceso a una mayor fuente de recursos con vistas a dotar a los afectados de asistencia humanitaria, así como para la reconstrucción de infraestructuras y otros servicios esenciales.
La región central de Porto Alegre, la capital, está protegida por un sistema de diques y compuertas construidos tras aquellas fuerte lluvias que cayeron hace ya ocho décadas. Sin embargo, varias son las ciudades, como Barra del Ribeiro, Eldorado del Sur y Guaíba, que se verán afectadas por las crecidas previstas.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.