Internacional | Actualidad

Israel inicia su operación terrestre en Rafah con bombardeos "contra Hamás"

El Gobierno de Netanyahu lanza su criticado operativo militar sobre una región en la que se aglutinan alrededor de un millón y medio de personas

Imagen de los bombardeos de Israel sobre Gaza el pasado marzo. / Europa Press

Israel ha comenzado este lunes su invasión terrestre de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde se aglutinan alrededor de un millón y medio de personas que huyeron de la guerra. Pese a que prácticamente la totalidad de aliados de Tel Aviv han mostrado su rechazo a este operativo, su primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha confirmado que sus tropas ya están entrando y bombardeando la región.

El momento elegido por el gobierno hebreo es particularmente llamativo, ya que se produce apenas dos horas después de la llamada entre Biden y Netanyahu en el que le ha vuelto a mostrar su oposición a invadir la zona a la que obligaron a desplazarse a tantos cientos de miles de civiles.

Más información

Además, poco tiempo después de la llamada, Hamás había aceptado una propuesta de alto al fuego de Egipto, para la que el Gobierno israelí ha respondido por medio de la Oficina del Primer Ministro: "A pesar de que la propuesta de Hamás está lejos de cumplir con los requisitos de Israel, Israel enviará una delegación de mediadores para agotar la posibilidad de alcanzar un acuerdo bajo condiciones aceptables". Tanto es así, que Netanyahu ha iniciado esta ofensiva para presionar a Hamás a que acepte sus condiciones.

"Las Fuerzas Militares Isrelíes están llevando a cabo actualmente ataques contra objetivos terroristas de Hamás en el este de Rafah, en el sur de Gaza", ha publicado la cuenta de X del Ejército hebreo.

Apenas unas horas antes de los bombardeos, una parte de la población desplazada en Rafah había recibido mensajes y panfletos instándolos a evacuar y dirigirse hacia la "zona humanitaria" de Al Mawasi. El Ejército de Israel ha pedido a los palestinos abandonar "inmediatamente" esos barrios.

Biden reitera a Netanyahu su negativa a la invasión terrestre de Rafah

El presidente estadounidense, Joe Biden, reiteró este lunes al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, la "clara posición" de Estados Unidos con respecto a una invasión terrestre de la ciudad sureña gazatí de Rafah, algo a lo que se opone Washington hasta que no haya un plan efectivo para evacuar a los civiles.

"El presidente reiteró su clara posición sobre Rafah", dijo la Casa Blanca en un comunicado informando de la llamada entre los dos líderes, que llega justo después de que el Ejército israelí ordenara evacuar a unos 100.000 residentes de Rafah ante la posibilidad de una acción militar.

En concreto, Washington ha subrayado que sería necesario un plan de evacuación "creíble" de la población civil palestina que se encuentra en Rafá, en la zona se agolpan más de 1,2 millones de desplazados como consecuencia de la entrada de tropas israelíes que han ido barriendo de norte a sur el enclave palestino.

La conversación ha durado media hora, según medios israelíes, y en la misma Biden "ha informado al primer ministro de las gestiones para lograr un acuerdo por los rehenes, incluidos los contactos de hoy en Doha, Qatar", ha apuntado la Casa Blanca.

Además, han acordado abrir el cruce fronterizo de Kerem Shalom para la llegada de ayuda humanitaria a Gaza. Según informó la Casa Blanca en un comunicado, a petición del mandatario estadounidense, Netanyahu ha accedido a abrir ese paso que estaba cerrado después de que el grupo islamista Hamás matara allí este domingo a cuatro soldados israelíes.

En la llamada también han abordado la conmemoración del Día de Recuerdo del Holocausto. "Los dos líderes han tratado su compromiso común de Israel y Estados Unidos de recordar a los seis millones de judíos que fueron objetivo sistemático de asesinatos durante el Holocausto, uno de los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad", han indicado. Asimismo han coincidido en la necesidad de "actuar contra el antisemitismo y contra toda forma de violencia por odio".

La petición de Pedro Sánchez

En este contexto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha escrito un mensaje en su cuenta de X en la que ha pedido que se alcance este alto el fuego de manera "urgente". "Una ofensiva sobre Rafah aumentará el sufrimiento que ya padece el pueblo palestino. Es urgente que se alcance un alto el fuego que evite la muerte de más civiles inocentes y permita la entrada de ayuda humanitaria y la liberación de los rehenes israelíes. La comunidad internacional no puede permanecer impasible ante esta tragedia", ha dicho.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00