Tenis

El año que el Mutua Madrid Open reparte mayor premio, los campeones del torneo pierden más de 100.000 euros

Tanto Rublev como Swiatek ganan menos dinero que el que consiguieron el año pasado los campeones del torneo

Rublev y Swiatek besan el trofeo del Mutua Madrid Open / Getty Images

Rublev y Swiatek besaron el trofeo del Mutua Madrid Open como ganadores de la edición de 2024. El ruso venció al candiense Félix Auger-Aliassime por 6-4, 5-7 y 5-7, mientras que la polaca se tomó la revancha del año pasado por 7-5, 4-6 y 7-6 (7). De esta manera, ambos tenistas heredan la corona de Alcaraz y Sabalenka pero no el premio que se dio en 2023.

Si el pasado año los campeones se llevaron al bolsillo 1.105.265 euros, este año no han llegado al millón. Tanto Rublev como Swiatek se han embolsado una cantidad de 963.225 euros cada uno, por lo que el premio ha descendido más de 100.000€. Una cantidad del 12,85% menor a la que se llevaron el año pasado. Lo mismo ha pasado con los subcampeones, que este año Sabalenka y Auger-Aliassime han ganado 512.260 euros, mientras que Swiatek —que perdió la final en 2023— y el alemán Struff recibieron 580.000.

Pese a ello, el Mutua Madrid Open ha repartido el mayor premio económico de su historia en esta edición, un total de 15,5 millones de euros: 7.877.020 euros para los hombres y 7.697.965 euros para las mujeres. Esto se debe a que los tenistas que han perdido en las primeras rondas y en la fase previa, se han llevado mayor premio que en 2023, por ejemplo, un eliminado en primera ronda ha ganado 20.360 euros frente a los 16.340 del curso anterior.

Rublev salió coronado de la Caja Mágica, con su segundo título de categoría Masters 1000 en su palmarés, y se reafirma como una de las alternativas a ganar algún grande en esta temporada. El tenista de Moscú, segundo ruso tras Marat Safin en lograr este evento madrileño, tardó casi dos tres horas, dos y 48 minutos, en enmendar un mal inicio, sometido por el canadiense Felix Auger Aliasimme, adversario inesperado, ante el que había mostrado casi siempre una notable autoridad y había mantenido a la distancia. Rublev afrontó el Masters 1000 con cuatro partidos perdidos en los últimos compromisos. Pero el pupilo del español Fernando Vicente vio como sus principales adversarios, como los candidatos más considerados, caían uno detrás de otro por diversas circunstancias e iban despejando el cuadro.

Por su parte, Swiatek y Sabalenka disputaron un partido memorable entre las dos mejores jugadoras del circuito. El choque más largo de sus dos semanas en la Caja Mágica: tres horas y once minutos sudadas punto a punto, con una exigencia física máxima. Llegaron con fuerzas hasta el final y decidieron el desenlace en el desempate del tercer set. Swiatek ganó así el vigésimo título de su carrera, a los 22 años, y el tercero de este año, tras los de Doha y de Indian Wells. La nueva corona llega cuando cumple su semana 101 al frente de la clasificación mundial. La jugadora de Varsovia puede ya tachar su única gran tarea pendiente en los torneos de tierra, pues solo Madrid faltaba en una lista que ya incluía dos trofeos en Roma, dos en Stuttgart y tres en Roland Garros.

Swiatek pensó en Rafa al ganar en Madrid

"Me sorprendió que en el tercer set me sentí mejor mentalmente. Sinceramente, una cosa que vino a mi mente fue que Rafa tuvo un par de partidos así. Los chicos juegan tres sets, por lo que pueden tener un poco más de tiempo... Recuerdo exactamente cuando estaba jugando con Medvedev en Australia y le funcionó. Se sintió quizás un poco estresado. Eso me dio esperanza de que tal vez yo podía hacer clic incluso después de dos horas", afirmó la jugadora polaca.

Swiatek añadió que se sentía "muy orgullosa y muy feliz" de haber sacado adelante el partido. A su juicio, se trataba de ver "quién jugaba con menos estrés y se sentía más libre". Y, de hecho, consideró que Sabalenka había tenido "más coraje" en ciertos momentos, en los que ella se quedó "más atrás". En los puntos de partido en contra, sin embargo, sí se sintió valiente. "No es la primera vez en la vida, me gusta ser valiente en esos momentos", dijo la campeona.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00