Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 25La entrevista
Política | Actualidad

Elma Saiz, tras superar los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social: "No tiene dobles lecturas. Es una cifra histórica que se ha consolidado"

Aimar Bretos entrevista a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

La Entrevista | Elma Saiz

Madrid

España ha superado por primera vez en su historia la barrera de los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social. Concretamente, 21.101.505. Unas cifras récord alcanzadas en abril, a pesar de que la Semana Santa no cayó en ese mes. Por su parte, el paro se contrae en 60.503 personas, reduciendo el total de desempleados a 2.666.500, una cifra que nos mantiene en los niveles previos a la crisis del boom inmobiliario. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado en Hora 25 con Aimar Bretos que es una cifra que "no tiene dobles lecturas", sino que es "histórica".

La relevancia del sector servicios

El sector servicios es uno de los puntos clave para entender las cifras alcanzadas durante el mes de abril. El 46% de los 199.538 puestos de trabajo que se crearon durante ese mes tienen detrás a la hostelería. Le siguen las actividades administrativas (15.074) y el comercio junto a la reparación de vehículos (11.549). Además, 7 de cada 10 parados que han salido de las listas del SEPE pertenecían al sector servicios. Es la misma proporción de demandantes de empleo, comparado con el total, que registra este sector: de los 4,29 millones de personas que solicitan un puesto de trabajo en España, casi tres millones lo requieren en el área servicios.

Entre las comunidades que lideran la creación de empleo destacan Baleares (55.155), Andalucía (41.365), Cataluña (33.089) y Madrid (14.639), que presentan una clara ventaja sobre el resto de autonomías.

La Entrevista | Elma Saiz

Así ha sido la entrevista

España ha superado por primera vez la barrera de los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social. Y en un abril, además, sin Semana Santa, que tiene más mérito. Es una gran noticia.

Esto no tiene dobles lecturas. Es una cifra histórica, que además se ha consolidado porque ya la pasamos el mes anterior. Son personas que hace cuatro años, cuando vivimos esa pandemia mundial, hubo riesgo de perder hasta 4 millones de empleo y no solamente gracias a las medidas puestas en marcha se protegió el empleo, sino que hoy estamos hablando de estas cifras que quiero compartir con los oyentes, es un éxito de país, colectivo, y por supuesto con unas políticas que van en el camino y la senda adecuada.

¿Qué le dicen sus previsiones? ¿Por cuántos meses se podrá mantener esta situación de 21 millones de afiliados?

Esta cifra, esta barrera psicológica, que para muchos gobiernos era impensable, se ha consolidado. Ha habido momentos puntuales con 21,2 millones, que son personas y es la senda que se está consolidando porque los cambios introducidos en el mercado laboral, como la reforma, está haciendo que nuestro mercado laboral tenga cambios estructurales y ese es el camino.

De los nuevos contratos, de largo la mayoría son de hostelería. ¿Tenemos un problema de monocultivo económico en España?

No dicen esos los datos si los comparamos de forma interanual hay sectores relacionados con las nuevas tecnologías, con la educación, con el sector público o sanitario... Es innegable que nuestro país es una potencia turística y eso es algo muy positivo. Pero, insisto, los nichos de empleo y los sectores pujantes están tirando de estas cifras de afiliación. La cantidad y la calidad van de la mano porque se está reduciendo la temporalidad, sobre todo en los jóvenes, más de 10 millones de mujeres trabajando, los autónomos había cifras que se veían desde 2008 hay 3,3 millones de trabajadores autónomos que están siendo acompañados por estas políticas públicas. Hay que poner en valor que somos una potencia turística pero también hay sectores vinculados con la transformación digital que esta transición de nuestro país es la que está dando estas cifras positivas en materia de afiliación.

El Banco de España nos decía el otro día: "la reforma laboral ha reducido la temporalidad... pero con matices. Ahora mismo, solo el 48% de los contratos indefinidos que se firman duran un año o más". Ni siquiera la mitad.

Entiendo que el informe de Banco de España pido que se lea de manera completa y con sosiego. Dice muchas cosas, entre otras esta, y lo que dice el informe es que efectivamente hay una cuestión que es el reto demográfico, que hay que abordarlo de una manera más global y vamos en el camino correcto, cuando estamos que la edad legal se acerque a la edad real de jubilación, cuando estamos poniendo en forma reformas como el proyecto de extranjería... vamos en la senda correcta y evidentemente en que reduzcamos 33 puntos la temporalidad en los jóvenes quiere decir que la fórmula del contrato indefinido es la fórmula correcta porque hay 14 millones de contratos indefinidos en España y hay un millón de contratos fijos discontinuos. Estamos escuchando voces que intentan enervar algo tan real como esta buena cifra hablando de que los fijos discontinuos desvirtúan... Los cómputos se vienen haciendo como se han hecho siempre. En relación con los 14 millones de indefinidos hay un millón de fijos discontinuos. Queda mucho por hacer, hay que dedicar tiempo a celebrar ese éxito colectivo, pero dedicar también tiempo a saber que queda mucho por hacer. Seguimos trajabando para conseguir ese objetivo común de país que es alcanzar el pleno empleo.

Ustedes se marcaron llegar al "pleno empleo efectivo" durante esta legislatura. ¿Eso es realmente factible?

Absolutamente. Estamos poniendo todas las herramientas para ello. Hay una cosa muy importante, esto es un éxito colectivo que va acompañado de políticas correctas, pero hace falta una oposiciñon que esté a la altura del país porque hay cuestiones, hay reformas, transformaciones que necesitan de consensos y necesitan que hoy se echa en falta esa voz celebrando esta cifra histórica. No voy a dejar de hacer las cosas como se tienen que hacer que es buscando consensos y buscando grandes acuerdos porque son las cosas que duran. Estamos tramitando una reforma del reglamento de extranjería, que es algo muy importante. De este éxito que celebramos hoy, hay un 13% de trabajadores que son extranjeros, que aportan riqueza, que sostienen nuestro sistema pública. Esta reforma la estamos planteando de una manera consensuada, pidiendo a las personas o comunidades autónomas que estén interesadas que hagan sus aportaciones, entiendo que es como hay que hacer las cosas. Ha llegado el momento de que hablemos de las cosas que interesan a la gente. Es difícil ser un buen partido de Gobierno cuando se hace una oposición como hace el PP y eso no es estar a la altura de lo que necesita el país. [La oposición] No ayuda y cuando el PSOE ha estado en la oposición ha demostrado tener altura de miras y llegar a pactos importantes y ahora, en esta situación, en estos desafíos geopolíticos, climáticos... los ciudadanos quieren eso, que la política solucione sus problemas, no que enbarre y haga un ruido que no soluciona problemas y que busca la desafección.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, nos dijo que la oposición no le había preguntado nunca por sus cuestiones, a usted tampoco la machacan a preguntas.

En este caso, Seguridad Social, Migraciones e Inclusión, voy a dar tres cifras. Hay un 13% de trabajadores extranjeros en nuestro país, en materia de inclusión con el Ingreso Mínimo Vital se ha evitado que más de millón y medio de hogares cayera en la pobreza y en materia de seguridad social hay 10 millones de nóminas en materia de pensiones que han visto revalorizada su pensión desde el mes de enero acorde a la ley. Son cuestiones que afectan a todo el mundo. Quien no tiene en su círculo más cercano un pensionista, un percetor del IMV, una progenitor que puede cobrar una prestación de paternidad que hace cuatro días eran ocho días de permiso y ahora son 16 semanas y con el objetivo de que sean 20 en esta legislatura... Eso es lo que preocupa a la gente. Hecho en falta que haya iniciativas, propuestas, planteamiento, es lo que hace una oposición.

¿Cómo valora el gobierno la decisión del Banco Sabadell?

Yo abogo por un sector bancario ordenado, transparente y acorde con los tiempos. Luego ya son cuestiones con el ambito empresarial.

¿Usted cree que las pensiones, obviando las más altas... las pensiones que están en el rango medio bajo son suficientes para llevar hoy una vida digna?

Imagina si no se hubiesen revalorizado acorde al IPC, de qué cantidades estaríamos hablando. Esto es lo que ha hecho el Gobierno para que los pensionistas puedan paliar los efectos de la subida de la inflación. Y eso está garantizado por ley para que no dependa de decisiones del gobierno de turno. Es un paso muy importante y aporta certidumbre y seguridad.

Quiero preguntarle por una realidad: la de las personas -sobre todo mujeres- que están trabajando en sus últimos años de carerra y, al mismo tiempo, cuidando de una persona gran dependiente. ¿Se va a hacer algo para que puedan acceder a la jubilación anticipada... sin que se les quede una pensión muy pequeña?

Es un tema que está en la mesa de diálogo social. Dar seguridad y certidumbre es el objetivo. Pido un poco de empatía. Hay decisiones que hay que tomar con sosiego y tranquilidad. Es un sistema público que sostiene el sistema de pensiones. Más que decisiones que busquen titulares o respuestas inmediatas eso no quiere decir inacción. Hay cuestiones como esta que hay que trabajarlas bien porque tienen un calado importante y tienen mucha profundidad, porque pensamos en los pensionistas de hoy pero también del mañana.

Quiero preguntarle por los abogados que llevan toda la vida aportando a la Mutualidad de la Abogacía... y que ahora se están encontrando con que les quedan pensiones de risa, imposible vivir con esas cantidades, entorno a los 300, 400, 500, 600 euros. Ellos piden que se pueda convertir ese dinero ahorrado en la mutualidad... en años cotizados a la Seguridad Social. Lo que se conoce como una pasarela. ¿Esto cuándo se va a hacer?

Conozco bien el tema porque pertenezco al gremio. Me di de alta de autónoma en el año 2000 porque yo pude elegir, muchos de los que fueron antes no pudieron. Nos hemos encontrado con una situación sobrevenida, no se ha ocasianado en el ámbito del Ministerio. Lo que hemos hecho es escuchar y hay una propuesta encima de la mesa que plantea soluciones para diferentes franjas de años y que trabaja para que haya una cotización en el régimen de los autonómos de ser obligatorio el ir a lo público, porque al final se ha puesto en evidencia que es lo que protege. Es una solución que tiene que salir adelante en el Congreso y en el Senado.

Ustedes anunciaron que esa pasarela solo afectará a los mutualistas en situación de vulnerabilidad. ¿Eso qué quiere decir? ¿Cómo se va a definir, con qué criterios, quién está en situación de vulnerabilidad y quién no?

Es una cuestión que está en tramitación y que tiene que tener su recorrido, pero quiero destacar esa labor de escucha activa y de dar una solución a algo que es sobrevenido. Pero hay una cuestión importante y es que lo público es lo que protege. Confío en que pronto verá la luz una solución.

Ustedes han aprobado un reglamento para que las personas que en su día hicieron prácticas no remuneradas las puedan sumar para el cálculo de su pensión. ¿No importa cuándo se hicieron esas prácticas?

Hablamos de que hemos abierto la posibilidad a que personas que en ese momento no había posibilidad de que esas cantidades fueran parte de su cotización en esa situación excepcional se da esa posibilidad. Esto hace que haya personas que si suscriben un convenio especial, que es la puerta que ha abierto que empieza el plazo dentro de 20 días, y hay dos años para poder pedir esto, incluso se pueden rescatar hasta cinco años. La posibilidad que se abre de manera excepcional es que a una persona que le queden años para su jubilación puede rescatar a través de un convenio especial, tenemos un sistema contributivo, la posibilidad de acceder a una cotización de por vida recibiendo esa prestación con algo en unos periodos que no existía esa cotización. Puede ser unas prácticas que se hicieron en los 90. Es una cuestión muy importante. Se va a evaluar, a ver cómo es el comportamiento. Buscamos facilitar, queremos ayudar a la gente para que esto pueda solucionar un problema y veremos como se comporta. Esto tiene que ver con los jóvenes y es un paso muy importante.

El otro día El País publicó sus cálculos de lo que cobran los directivos y los empleados de las empresas del IBEX. Y oh sorpresa, en 2023, los consejeros ejecutivos mejor pagados del Ibex 35 ganaron de media 77 lo que ingresan de media sus trabajadores. 77 veces. ¿Esto es sostenible?

Hemos subido el SMI un 54% y eso es algo a lo que tampoco vamos a renunciar porque es justicia social. Por arriba, esa cuota de solidaridad que lleva aparejada la reforma de pensiones hace que este sistema contributivo a rentas más altas vaya incorporado en la reforma.

¿Cree que este episodio de Sánchez es inocuo para la salud, estabilidad e imagen del Gobierno? ¿Que de verdad no ha generado una erosión al Gobierno?

La carta de Sánchez fue una carta que me llegó al corazón porque nos pidió un momento de reflexión individual que se transformó en reflexión colectiva. Sin dejar de trabajar, era necesario marcar un antes y un después y volver a apelar a la sociedad a que la política ocupara el lugar que tiene que ocupar. Y que las instituciones ocupen su lugar. Con total normalidad y respeto a una persona que pone por delante a su familia. ¿Quién no lo hace?

¿Usted cree que la izquierda tiene alguna responsabilidad en el clima políticamente irrespirable que se ha generado?

Yo no eludo responsabilidad y le digo que todos los responsables políticos tenemos que hacer el compromiso de no difundir bulos, noticias sin contrastar, fakes que sabemos que lo son para llevar a cabo nuestra acción política. Cuando fui candidata al Ayuntamiento de Pamplona firmé un compromiso ético en un colegio con chavales, con jóvenes de allí, y yo lo cumplo y eso es lo que tenemos que hacer. Esta profesión es muy digna, muy útil, pero también somos personas y que el presidente ponga por delante a su familia para mí es un ejercicio de empatía y me siento muy orgullosa de ser ministra con un presidente como Pedro Sánchez.

Una de las imágenes que más me impactaron fue cuando, después del debate de investidura en el Ayuntamiento de Pamplona usted salió rodeada de su equipo y por la policía porque había gente del entorno de la izquierda abertzale que les estaban diciendo de todo y a los seis meses ustedes les dieron la alcaldía de Pamplona. Usted forma parte de un partido, el PSOE... que se refirió a Bildu como cobardes por no calificar a ETA de banda terrorista. Y su vez, usted forma parte de un partido, el Partido Socialista de Navarra, que le dio la alcadía de Pamplona a Bildu. ¿Cuál es su criterio?

Todo lo que me acaba de exponer demuestra que los socialistas siempre estamos en el mismo sitio, en el lado correcto de la historia, que es en la garantía de hablar de preocuparse lo que le interesa a la gente y de ser garantes de la convivencia, muchas veces esa garantía de la convivencia, de que la pluralidad sea puesta en positivo y sea lo que haga avanzar ciudades, comunidades y países a veces a costa de recibir insultas y pasar malos ratos, como el que me acaba de narrar pero del que me siento muy orgullosa. Los valores y los principios están siempre en el mismo sitio, al lado de las víctimas y poniendo la convivencia. Las cifras de empleo que estamos contando hoy no tendrían sentido sin la convivencia y ese esfuerzo merece la pena.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora