Hora 25El análisis de Xavier Vidal-Folch
Opinión

Hacia un cambio en Cataluña

La encuesta definitiva será el recuento del próximo domingo

El análisis de Xavier Vidal-Folch | Hacia un cambio en Cataluña

El análisis de Xavier Vidal-Folch | Hacia un cambio en Cataluña

01:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715008107424/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El socialista Salvador Illa, muy destacado en cabeza. Los partidos independentistas, sin posibilidad de sumar para alcanzar la mayoría. Todas las encuestas realizadas por empresas privadas que han sido conocidas este fin de semana apuntan a este resultado como el más probable de las elecciones, el próximo domingo, en Cataluña. Sería un cambio sustancial. Las dos conclusiones combinadas también perfilan a Illa como el candidato más probable a presidir la Generalitat.

Ahora bien: estos son solo pronósticos, muy coincidentes, pero que pueden registrar muchas oscilaciones a la hora del recuento en las urnas. Y solo diseñan el escenario más probable. Tampoco es imposible que se diese una mayoría independentista que pudiese impedir la investidura del líder del PSC. Pero parece que a medida que avanza la campaña electoral esa hipótesis va perdiendo fuelle. Y eso, sin contar con que los partidos “indepes” ya sumaban mayoría en el Parlament recién disuelto, pero fueron incapaces de entenderse. Y Esquerra y Junts hace tiempo que se pelean más de lo que coinciden.

Sigue habiendo mucho votante indeciso. Alguna encuesta se atreve a adivinar quienes serán los más perjudicados a la hora de que estos votantes de última hora decanten su criterio: los de Junts, de Carles Puigdemont. Y los más beneficiados: los del PSC, seguido a larga distancia por Esquerra y el PP. Por cierto, las proyecciones contemplan como muy difícil que el PP supere el 10% de los votos, con lo que seguiría en la irrelevancia, incluso tras el activismo electoral de Núñez Feijóo y tras absorber al grueso de Ciudadanos. La encuesta definitiva será el recuento del próximo domingo.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Xavier Vidal-Folch

Xavier Vidal-Folch

Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00