Internacional | Actualidad

Hamás acepta la propuesta de Egipto para un alto el fuego temporal en Gaza

A pesar del 'sí' de la banda armada, Israel ha seguido con su operación en Gaza bombardeando algunos objetivos en Rafah

Hamás anuncia que acepta la propuesta de acuerdo de alto el fuego para Gaza de Qatar y Egipto

Las Fuerzas Armadas israelíes en la Franja de Gaza. / Europa Press

Tras varios meses de bloqueo en las negociaciones entre Israel y Hamás para un alto el fuego en la Franja de Gaza, la banda armada ha aceptado la propuesta de Egipto, según ha indicado Hamás por medio de un breve comunicado.

El plan, dividido en tres fases de 42 días cada una, contempla varias demandas como el alto el fuego, una reconstrucción de Gaza y el intercambio de prisioneros palestinos por rehenes. Una delegación del grupo armado viajará a El Cairo para debatir el siguiente paso, mientras todo apunta a que Israel rechazará la propuesta, según Reuters.

Más información

El grupo ha informado a los mediadores egipcios y qataríes de su acuerdo con una propuesta de alto el fuego. Sin embargo, no han trascendido los detalles de las condiciones de la tregua ni durante cuánto tiempo será. En este sentido, Israel no se ha pronunciado por el momento, pero Reuters asegura que no aceptarán las condiciones por considerar que se ha "suavizado" la oferta inicial hebrea. "Esto parecería ser una artimaña destinada a hacer que Israel parezca la parte que rechaza un acuerdo", ha señalado un funcionario israelí.

En un comunicado, Hamás ha señalado: "Ismail Haniyeh, líder del buró político del movimiento Hamás, realizó una llamada con el primer ministro catarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, y con el ministro de Inteligencia egipcio, Abás Kamel, y les informó de la aprobación por parte del movimiento Hamás de su propuesta sobre un acuerdo de alto el fuego".

El anuncio se produce pocas horas después de que Israel iniciara la evacuación de la población palestina de Rafah con vistas al comienzo de una ofensiva militar contra el que consideran último reducto de Hamás en la Franja de Gaza. En el Rafah hay más de 1,2 millones de desplazados como consecuencia de la entrada de tropas israelíes que han ido barriendo de norte a sur el enclave palestino. El grupo islamista ha advertido este lunes a las fuerzas israelíes de que cualquier operación militar en Rafah "no será un picnic", y que el brazo armado del grupo, las Brigadas al Qasam, están preparadas para "defender a nuestro pueblo".

Israel sigue con la operación sobre Rafah para presionar a Hamas

A pesar del 'sí' de Hamas para un alto el fuego sobre Gaza, Israel ha realizado varios ataques aéreos sobre la zona y ha pedido a los palestinos que evacúen partes de la ciudad donde más de un millón de personas desarraigadas por la guerra de siete meses se han instalado.

Los grupos de ayuda en la zona han asegurado este lunes lunes que sus servicios médicos en Rafah se vieron afectados por el inicio de la operación israelí en la ciudad del sur de Gaza, con algunos servicios suspendidos y equipos médicos bloqueados.

"Actualmente, el ejército está llevando a cabo ataques selectivos contra objetivos terroristas de Hamás en el este de Rafah, en el sur de Gaza" ha confirmado el perfil oficial de las fuerzas israelíes en X, antes Twitter.

Guterres pide que Israel y Hamas hagan "un esfuerzo adicional para llegar a un acuerdo"

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha instado al gobierno de Israel y a los militantes palestinos Hamás "a hacer un esfuerzo adicional necesario para hacer realidad un acuerdo y detener el sufrimiento actual".

"El Secretario General está profundamente preocupado por los indicios de que una operación militar a gran escala en Rafah puede ser inminente", ha asegurado el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, en un comunicado. "El Secretario General recuerda a las partes que la protección de los civiles es primordial en el derecho internacional humanitario", ha añadido.

EE.UU. declina posicionarse sobre la respuesta de Hamas

El Gobierno de Estados Unidos ha declinado posicionarse sobre la decisión del grupo islamista palestino Hamás de aceptar la propuesta para un alto el fuego en la Franja de Gaza negociada con Egipto y Catar. "Estamos evaluando la respuesta (de Hamás) y la estamos discutiendo con nuestros aliados en la región", señaló en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

El funcionario ha insistido que el Ejecutivo de Joe Biden considera que un "acuerdo para liberar rehenes" es la mejor opción tanto para el "pueblo palestino como para el israelí". "Estamos trabajando en ello en tiempo real e intentando que se llegue a un acuerdo", agregó.

Las declaraciones de EE.UU. se dan poco después de que el jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, comunicara que el grupo aceptaba la propuesta para un alto al fuego, tras semanas de negociaciones en El Cairo. Hamás hizo el anuncio en un breve comunicado en el que no ofreció más detalles, después de que el Ejército israelí ordenara a unos 100.000 palestinos en el este de Rafah evacuar la localidad ante un posible asalto terrestre.

De momento no se conocen los detalles de la propuesta, ni la postura oficial de las autoridades israelíes, aunque, según medios como la cadena pública Kan o el canal 12 de noticias, el pacto aceptado por Hamás no cuenta con la luz verde de Israel, que sigue elaborando una respuesta.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó el domingo poner fin a la guerra y este lunes por la mañana miles de palestinos en Rafah recibieron mensajes instándolos a desplazarse a la zona de Jan Yunis, haciendo saltar las alarmas ante la posibilidad de que el Ejército comience pronto con su anunciada invasión terrestre en el sur de Gaza. EE.UU., férreo aliado de Israel y su principal proveedor de armamento, ha señalado que rechazará cualquier incursión militar en Rafah que no aborde las "preocupaciones humanitarias".

EEUU muestra preocupación por el cierre de Al Jazeera

Estados Unidos ha mostrado preocupación este lunes por el cierre de la cadena panárabe Al Jazeera en Israel, una medida amparada en una ley de medios aprobada el pasado mes de abril por el Parlamento israelí que abre la puerta a vetar a medios extranjeros.

"Creemos que Al Jazeera debería poder operar en Israel, como lo hace en otros países de la región", ha indicado en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, agregando que están "muy preocupados por esta acción".

Miller ha recordado las palabras del presidente, Joe Biden, en su discurso por el Día de la Libertad de Prensa el pasado 3 de mayo, en el que subrayó que "los periodistas y los trabajadores de los medios son una parte esencial de cualquier democracia".

La decisión fue adoptada el domingo de manera unánime por el gabinete de guerra israelí, liderado por el primer ministro Benjamin Netanyahu. El ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi, firmó la orden correspondiente de acuerdo con la citada legislación.

"El canal de propaganda de Hamás, aquellos que incitan a la violencia contra Israel, aquellos que dañan la seguridad de Israel y a los soldados del Ejército ya no transmitirán desde Israel y sus equipos serán confiscados", indicó el ministro.

Por su parte, Al Jazeera denunció este "acto criminal" como una violación de los Derechos Humanos y acusó a Israel de liderar una campaña de "supresión" que describe como un "esfuerzo para ocultar sus acciones en la Franja de Gaza" donde, recuerda la cadena, han muerto ya más de 140 periodistas palestinos por los bombardeos israelíes.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, lamentó en la víspera el cierre de Al Yazira. "Unos medios de comunicación libres e independientes son esenciales para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas", apuntó.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora