Un boxeador leonés reduce a puñetazos a un hombre que estaba supuestamente maltratando a su pareja en el cine
La presidenta de la Federación de Boxeo de Castilla y León ha mostrado su respaldo al boxeador Antonio Barrul asegurando que no tiene por qué ser sancionado
Madrid
El boxeador Antonio Barrul ha pasado a la primera línea informativa después de hacerse viral un vídeo en el que propina varios puñetazos a un hombre que presuntamente estaba maltratando a su mujer durante la proyección de una película infantil en una sala de cine de León. La presidenta de la Federación de Boxeo de Castilla y León, Arantxa Lorenzo, ha mostrado este lunes su respaldo al boxeador asegurando que no tiene por qué ser sancionado ya que actuó en defensa de una mujer.
En declaraciones a EFE, Arantxa Lorenzo, madre del púgil profesional Jon Pérez y que fue la primera presidenta de una Federación Autonómica en España, ha asegurado que, aunque no le gustan este tipo de situaciones, defiende al púgil porque actuó en defensa de una mujer.
"Primero intentó que cesara en sus agresiones y después actuó", ha declarado Lorenzo, quien ha asegurado que fue el propio boxeador el que le llamó ese mismo día para contarle lo sucedido en el cine, aunque no ha sido hasta hoy cuando un video que captó una espectadora de la sala de cine se ha hecho viral en redes, con miles de usuarios preguntando qué consecuencias tendrá este incidente en la carrera del boxeador.
La presidenta de la Federación de Castilla y León dio traslado de lo sucedido a la Federación Española y, según ha explicado, la intención de las dos federaciones sería la de no sancionar a Barrul. "Consideramos que sería injusto sancionarle porque en el entorno en el que se produce, en un cine, con su familia, llena de niños y siendo increpado e insultado, es algo que puede producirse, aunque hablamos de un deportista superdisciplinado, familiar, que nunca ha participado en altercado alguno y que se ha visto inmerso en una situación en la que tuvo que reaccionar", ha dicho.
En cualquier caso, si se produjera algún tipo de denuncia -de momento no la hay- y el caso tuviera un trasfondo judicial, "acatarían", la posible sentencia que se dictaminara y si ello conllevara algún tipo de incidencia en el apartado disciplinario del ente federativo se actuaría en consecuencia, ha añadido. Antonio Barrul ha pedido disculpas por lo sucedido y ha señalado que espera que estos hechos no le afecten en su carrera profesional como boxeador.
¿Quién es Antonio Barrul?
Antonio Barrul es un conocido boxeador leonés de 25 años que ha acaparado titulares estos últimos días tras viralizarse el vídeo de una pelea en un cine de León en la que propinó varios puñetazos a un hombre que, presuntamente y según varios testigos, estaba increpando y maltratando a su mujer en medio de la proyección. En el vídeo puede verse como Barrul le insta a que deje de molestarla a ella y el resto de asistentes pero el hombre no hace caso e incluso insulta al boxeador, lo que enfada a este, que le pega varios golpes delante de todo el mundo en la sala.
Nacido en el año 1999, Barrul fue seis veces campeón de España amateur antes de dar el salto a la categoría profesional y ha formado parte de la selección española, con la que ha disputado campeonatos mundiales y europeos. Es una de las grandes promesas del cuadrilátero en España, convirtiéndose en profesional hace tan solo un año. El leonés ha sido el mejor púgil debutante del año 2023, según la página especializada Espabox, y aspira a presentarse al campeonato de España de peso supergallo, la categoría de menor peso.
Barrul es padre de tres hijos, con los que estaba viendo la película de Garfield el pasado 1 de mayo en un cine leonés. Cuando vio que un hombre estaba, según varios testigos, increpando a su acompañante, una mujer, y a insultarla, le pidió que depusiera su actitud, pero el otro comenzó a insultarle. Los dos terminaron encarándose justo debajo de la pantalla del cine y Barrul propinó varios puñetazos al otro hombre que le hicieron caer al suelo y en esta postura le propinó un rodillazo. Después de propinarle varios puñetazos, Barrul pidió disculpas a los espectadores y puede escucharse en el video como dice: "lo siento mucho, de verdad que me duele". El boxeador se ha arrepentido de su comportamiento en unas declaraciones a EFE, aunque el incidente no ha conllevado ningún tipo de denuncia por parte del agredido hasta el momento.
El boxeador lamenta la violencia empleada
El boxeador ha reconocido en unas declaraciones a EFE que lamenta la violencia empleada y que le cuesta ver el vídeo de lo sucedido, pero recalca que no se puede permitir que un hombre maltrate a una mujer porque es algo inaceptable. Según su relato, cuando había transcurrido algo más de media hora de la proyección de la película escuchó a un hombre que empezó a insultar a la mujer que le acompañaba e incluso pudo ver como "la enganchó por el cuello" y empezó a forcejar con ella.
"En el momento del forcejeo soltó un golpe que le dio a una niña que estaba al lado de esta pareja y que no tenía nada que ver con ellos", ha recordado Barrul. Ha insistido en que se acercó para mediar y conminó a esta persona a que abandonara la sala y ha remarcado que, lejos de deponer su actitud, en todo momento se mostró "muy agresivo" profiriendo todo tipo de insultos por lo que pidió a los empleados del cine que avisaran a seguridad sin recibir respuesta.
Ha admitido que ante los insultos que recibía le "hirvió la sangre" y comenzó una pelea entre ambos con la que pretendía acabar con la situación que se estaba viviendo, reiterando que lamenta haber tenido que recurrir a la violencia, pero insistiendo en que la situación le "superó" al ver a sus hijos y a su mujer llorando ante lo que estaba sucediendo.
Barrul asegura estar preocupado ante la posibilidad de una hipotética sanción por parte de la Federación Española de Boxeo y confía en que lo den la oportunidad de explicarse. "El boxeo es mi medio de vida y llevo en esto desde que era un niño".
"A un maltratador no hay que dejarle excederse"
El boxeador ha señalado este lunes en un video difundido en las redes sociales que "a un maltratador no hay que dejarle excederse en ningún momento", justificando el incidente. "Porque a un maltratador no hay que dejarle excederse en ningún momento. Está en contra de la violencia de género al cien por cien. Y esto no se puede consentir", ha asegurado Barrul.
"Fui con mi mujer y mis dos niños a ver una película y había una pareja con un niño con un hombre demasiado violento contra su mujer. A la media hora de película, él se levantó y enganchó a su mujer por el cuello, la zarandeó, la gente se levantó y en el forcejeo golpeó a una niña", ha comenzado contando el boxeador, que admite que ahí "ya no pudo contenerse más".
"Me levanté y le dije que se marchase cuando él se volvió loco, me comenzó a amenazar e insultar. Mi mujer estaba llorando y me agarró del brazo diciendo que me sentase. Me empezó a insultar y amenazar gravemente", asegura Barrul, que admite que bajó para decirle que se marchara pero no paraba con las amenazas. "Me entró un impulso, pensé que me estaba dejando en evidencia delante de todo el mundo con sus provocaciones y no me pude contener más yendo a donde él", indica.
"A un maltratador no hay que dejarle excederse en ningún momento, estoy en contra de la violencia de género al cien por cien y esto no se puede consentir", ha asegurado, recalcando que, aunque pidió perdón públicamente, no tiene problema en volverlo a hacer. "A todos esos niños que hayan visto el vídeo. Que la violencia no tiene ningún tipo de justificación. Pero a un maltratador no hay que darle ningún tipo de pie", ha concluido.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.