12M Elecciones Catalanas Elecciones Catalanas

Directo Noticias Resultados Pactos
Hoy por HoyEl Abierto
Política

Aragonès deja abiertos los pactos tras el 12-M: "Este PSC es el menos catalanista y el que está más a la derecha de su historia"

El president y candidato de ERC en las elecciones catalanas no se moja en 'Hoy por Hoy' sobre con quién pactará: "No nos presentamos con vocación de muleta"

El candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y president de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha dejado en Hoy por Hoy abiertas las opciones de pacto postelectoral tras el 12 de mayo. Solamente se cierra a una fórmula que incluya a los ultras de Aliança Catalana y, entre Junts y el PSC, Aragonès alega que ERC elegirá en función de quién esté más cerca de sus propuestas, incluido el referéndum de independencia, aunque enfría la posibilidad de un nuevo tripartito.

Pere Aragonès no cierra pactos ni con Junts ni con el PSC: "Veremos quién está más próximo a nuestras propuestas"

Pere Aragonès no cierra pactos ni con Junts ni con el PSC: "Veremos quién está más próximo a nuestras propuestas"

23:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715067810960/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"El PSC de hoy es el menos catalanista y el que está más a la derecha de su historia", ha explicado el candidato republicano. "Yo creo que hoy está muy lejos de aquel PSC del president Maragall. No creo que sea el modelo de partido de izquierdas que la gente quiere". En su opinión, "la independencia de Cataluña no se puede separar de un proyecto social avanzado".

Más información

Prisas al Gobierno

Aragonès también ha urgido al Gobierno de España a cumplir con sus acuerdos cuanto antes debido a la incertidumbre generada por el propio presidente con su periodo de reflexión. "Cuando uno tiene un acuerdo de investidura con el PSOE, como los que tiene ERC, si ves incertidumbre vas a exigir que estos acuerdos se cumplan antes, porque hoy no podemos decir cuándo acabará la legislatura en España".

"Quien ha puesto más incertidumbre ha sido Sánchez", ha explicado el candidato de ERC. "Afecta a la reputación y es una carga sobre quien deba defender los intereses compartidos de España".

Otras frases de Aragonès en la entrevista

  • Sobre su posición sobre el conflicto árabe-israelí: "Apoyo el reconocimiento del Estado palestino, pero la solución vendrá también por la posición de los países aliados de Israel. Hoy nos levantamos con noticias muy dolorosas por la ofensiva, pero también hay un atisbo de esperanza de que se pueda llegar a un alto el fuego definitivo".
  • Sobre las encuestas: "Si fuera por las encuestas, Alberto Núñez Feijóo sería presidente del Gobierno. Aún quedan unos días y hay personas que aún no han decidido su voto por ERC, pero que se van a decantar por nuestras propuestas. Nos dirigimos a toda la ciudadanía pero hay una parte importante de los electores que aún no han decidido su voto y voy a tratar de darles razones para que se decidan por ERC".
  • Sobre Puigdemont: "La cuestión es si la estrategia de negociación es un compromiso o fruto de una coyuntura determinada. Junts no sabemos que hará. La ciudadanía merece un proyecto de estabilidad".
  • Sobre Illa: "Salvador Illa no va a afrontar una etapa de negociación con el Estado porque son el mismo proyecto político y Carles Puigdemont no sabemos qué hará. Esto es la credibilidad de un proyecto político".
  • Sobre los pactos: "No nos presentamos con vocación de muleta. Cuanto más fuerte sea ERC más vamos a asegurar nuestros objetivos. Voy a hacer un gobierno en base a propuestas".
  • Sobre la ultraderecha: "Aliança catalana no es independentista. Ellos lo dicen, pero trabajan en contra de la independencia de Cataluña. Con la ultraderecha, no voy a pactar nada. Tenga la bandera española o la catalana. La extrema derecha es extrema derecha en todas partes".
  • Sobre su proyecto: "Debe ser un camino de propuestas y las voy a poner sobre la mesa. Quien se dirige a una parte más grande de Cataluña es mi proyecto político. ERC unimos las políticas progresistas con las políticas de más autogobierno".
  • Sobre la reflexión de Pedro Sánchez: "Hemos asistido a una maniobra política y se le ha visto el plumero, intentando una maniobra de empatía. Ha servido para que no se hable del caso Koldo. Pero esta sorpresa de Sánchez añade más incertidumbre".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00