El 13% de los colegios superan el límite legal de contaminación del aire
Esta es el resultado de las mediciones que han realizado Ecologistas en Acción en 114 centros educativos de 9 ciudades españolas
Ahora mismo, casi 2 de cada diez colegios analizados sufren un nivel de contaminación del aire que supera el límite legal para una de las principales sustancias contaminantes: el NO2, el dióxido de nitrógeno.
En total, 114 centros educativos situados en 9 ciudades de nuestro país (entre ellas, Sevilla, Cartagena, Oviedo o A Coruña) acaban de ser analizados por expertos en contaminación atmosférica de la ONG Ecologistas en Acción.
Esta investigación advierte que 15 de las 114 escuelas analizadas (es decir,, el 13%), están por encima de los 40 μg/m³, el límite legal actualmente vigente.
Pero la situación es mucho peor si se aplica el índice rebajado por la OMS, la Organización Mundial de la Salud y que ahora quiere aprobar la Unión Europea, porque lo superan todos los colegios analizados y algunos de ellos, incluso, multiplican por cuatro la concentración tóxica máxima establecida por la OMS.
En concreto, los 114 entornos escolares analizados están situados en los municipios de Sevilla, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, Cartagena, Uviéu, A Coruña, Basauri, Etxebarri y Galdakao.
Para el estudio se seleccionaron centros de educación primaria y secundaria ubicados tanto en vías con alta densidad de tráfico motorizado como en entornos alejados de vías de alta capacidad y con poca exposición a los contaminantes emitidos por los vehículos.
Niños muy vulnerables
La población infantil es especialmente sensible a la contaminación atmosférica, debido a su elevada frecuencia respiratoria y a la inmadurez de sus sistemas respiratorio e inmunitario, siendo el NO2 un activo inmunodepresor.
Según datos de la OMS, el 90% de los niños y niñas de Europa acuden a diario a escuelas cuyos entorno superan los niveles de contaminantes del aire considerados "no peligrosos para la salud".
De hecho, la contaminación del aire causada por el tráfico ha demostrado ser una causa directa de asma infantil, con un 33% de los casos atribuidos a esta fuente de contaminación.
Ante la gravedad de este problema, Carmen Duce, coordinadora de este informe de Ecologistas en Acción, afirma que “urge promover sistemas de movilidad como el tránsito peatonal, la bicicleta y el transporte público, que restrinjan el tráfico motorizado urbano con el fin de disminuir la contaminación que se deriva del mismo”.
Estas mediciones han sido realizadas por Ecologistas en Acción en el marco de la campaña Clean Cities, de la que forma parte, en colaboración con Revolta Escolar y asociaciones de familias.
Esta es la cuarta campaña de medición de NO2 que realizan los grupos de personas voluntarias de la organización ecologista, desde 2020, y la tercera específica para medir NO2 alrededor de centros educativos.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...