Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Fútbol

El Borussia Dortmund da la sorpresa eliminando al PSG y se mete en la final de la Champions League

El equipo de Luis Enrique se estrella con el palo hasta en seis ocasiones en toda la eliminatoria y pierden por 0-1 en el Parque de los Príncipes

El Borussia Dortmund ha conseguido lo que nadie predecía y ha eliminado al PSG para meterse en la gran final de la Champions League. Un gol de Mats Hummels, uno de los más veteranos y de los que llegaron a la última final de la Champions hace 11 años, fue suficiente para eliminar a los de Luis Enrique. Los franceses no tuvieron fortuna y se encontraron hasta seis veces con los palos en toda la eliminatoria. Los germanos ya esperan en la gran final de Wembley al vencedor del Real Madrid - Bayern. Kylian Mbappé se despedirá del PSG sin lograr el sueño de la Champions.

Los momentos del partido

Más información

París albergaba el partido más importante de la historia reciente del PSG. Ante la inminente salida del máximo goleador de su historia, Kylian Mbappé, era este el último tren para llegar al destino final que es Londres. Alí la gloria europea, tocar el cielo de Wembley y por supuesto, demostrar por fin que el PSG es capaz de levantar la obsesión que es para ellos la Liga de Campeones. Los aficionados se agolparon en los aledaños del Parque de los Príncipes tres horas antes del encuentro para meter todavía más presión a propios y ajenos. En cambio, el Borussia Dortmund, la cenicienta de esta Champions, sin apenas presión podía lograr algo absolutamente histórico como volver a una final en Londres 11 años después de ese subcampeonato, precisamente, contra el Bayern de Múnich.

El estilo de Luis Enrique en este PSG es evidente. La juventud y los problemas que ella conlleva también son una realidad. Kylian Mbappé no ha conseguido brillar en esta Champions, como si lo han hecho nombres como Dembélé, Barcola o Vitinha. No obstante, el hombre que firmó la mejor actuación de la primera mitad fue Fabián Ruiz. El centrocampista español dio la asistencia en la ocasión más clara de Kylian y tuvo en su disparo otra de las más importantes de la primera parte. Apretaban los franceses, pero sin ahogar a los alemanes. Ellos se mantenían a flote con una seguridad defensiva que no han demostrado durante toda la temporada en Alemania. De lograrlo, no estarían a más de veinte puntos del campeón Bayer Leverkusen y a nueve del Bayern de Múnich.

La afición parisina estaba mucho más eufórica que lo que despertaba el PSG en el partido. Sin achuchar completamente, permitía a los alemanes protagonizar exactamente el mismo planteamiento que contra el Atlético de Madrid en el Metropolitano. En la capital española fueron mucho más atropellados que esta noche en París. Y evocados a la nostalgia, Marco Reus salió al campo. El jugador alemán, uno de los pocos One Club Man de los últimos años en Dortmund vio desde muy cerca cómo otro compañero que también estuvo en Londres, en la última final del Dortmund, callaría por completo al Parque de los Príncipes. Mats Hummels se levantó en el área pequeña del PSG a la salida de un córner para enloquecer al mini muro amarillo instalado en la capital francesa. El 0-1 obligaba al PSG a hacer dos goles en lo que parecía ser otra noche de fantasmas en Europa.

Si el fútbol fuese un juego de errores, el rey sería Ousmane Dembéle. No le otorgó el don de la buena decisión quien le otorgó el del desborde y la finta constante. Ni él brillaba ni lo hacía Mbappé. La desesperación iba poco a poco adueñándose de cada uno de los jugadores de Luis Enrique, que veían en los fallos de Gonçalo Ramos y en los palos de Nuno Mendes y Zaire Emery el perfecto ejemplo de lo que estaba siendo el encuentro. Sin acierto y sin ningún gol, pero sí con muchos palos. La suerte se alió con el Dortmund para llevarlos en volandas nuevamente al Wembley que tan cruel fue con ellos hace más de una década.

La polémica

  • La jugada más polémica del encuentro fue en el minuto 65 de partido. Un desborde brutal de Ousmane Dembélé desarmó a la zaga alemana y provocó una falta muy peligrosa de Mats Hummels. El central alemán, protagonista en el gol, entró a la pierna del extremo francés, pero en una posición muy rigurosa. Las repeticiones no dejaban en muy buen lugar a Daniele Orsato, que vio ratificada su decisión y dejó la falta fuera del área evitando el penalti a pesar de las primeras impresiones de Iturralde González en 'Carrusel Deportivo'.
  • Mbappé pidió penalti en el descuento por un empujón de Schlotterbeck. Todos los jugadores se fueron a por Daniele Orsato, pero el italiano no concedió absolutamente nada en lo que parecía un contacto claro con el delantero francés.

Los goles

  • PSG 0-1 Borussia Dortmund. Gol de Mats Hummels.
Champions League I Gol de Mats Hummels: PSG 0-1 Dortmund

Champions League I Gol de Mats Hummels: PSG 0-1 Dortmund

01:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715112675620/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La opinión

"No creo que este partido pueda pasar factura al proyecto de Luis Enrique con el PSG. Tal vez sí a Al Khelaïfi, pero no a Luis Enrique"

—  Bruno Alemany, director de 'Play Fútbol'

"Luis Aragonés dijo eso de que es muy buen futbolista, pero no sabe jugar al fútbol sobre alguien a quien entrenó. Creo que es la perfecta definición de Ousmane Dembélé"

—  Iturralde González, exárbitro y comentarista de Carrusel Deportivo

"La Real Sociedad rechazó a Füllkrug porque no encajaba en la filosofía del club"

—  Aritz Gabilondo, responsable de la sección de fútbol internacional en el Diario AS

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Ricky Dias

Ricky Dias

Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Llegó a la redacción...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00