El Tribunal Supremo anula el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Memoria Democrática
El alto tribunal estima los recursos de la Asociación de Fiscales, la Asociación Profesional Independiente de Fiscales y del fiscal, Luis Ibáñez
Madrid
Nuevo varapalo del Tribunal Supremo al Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz. La sala de lo contencioso-administrativo ha estimado los recursos contra el nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal de Sala para los Derechos Humanos y la Memoria Democrática.
El alto tribunal ya había anulado por "desviación de poder" la elección de la exministra de Justicia y antigua Fiscal General del Estado como Fiscal de Sala. La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha tomado esta decisión por mayoría después de estudiar las impugnaciones de la asociación conservadora de fiscales, la asociación independiente y del fiscal, Luis Ibáñez, que también optaba a este cargo.
Los siete representantes de las asociaciones de fiscales recurrentes pidieron en la reunión del Consejo Fiscal que se aplazara la designación de Lola Delgado para poder analizar si incurría en incompatibilidad porque su pareja, el exjuez Baltasar Garzón, dirige una fundación de Derechos Humanos.
El Fiscal General del Estado rechazó la petición y el nombramiento salió adelante solo con los votos de los fiscales de la asociación progresista de la que proceden Álvaro García Ortiz y Dolores Delgado. Los tres recurrentes reclamaban retrotraer las actuaciones al momento anterior al nombramiento para estudiar primero si hubiera incompatibilidad.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...