Internacional

Putin toma posesión de nuevo como presidente de Rusia sin la presencia de embajadores de EEUU ni de la mayor parte de la UE

El presidente ruso ha jurado su cargo para un quinto mandato de 6 años que le convertirá en el dirigente que más tiempo acumula en el poder desde Stalin

Momento en el que Vladimir Putin jura su cargo sobre la Constitución rusa / ALEXANDER KAZAKOV/SPUTNIK / KREM (EFE)

Fanfarrias, himnos, aplausos y una televisión entregada. Una escenografía digna de un zar para la ceremonia de toma de posesión de Vladimir Putin como nuevo presidente de Rusia y que ha sido un grandilocuente acto de homenaje y adulación ya tradicional en este siglo en el que prácticamente sólo él ha ostentado el poder. Hoy de nuevo Putin ha jurado el cargo que le mantendrá en la presidencia hasta el año 2030, aunque esos aplausos eran sobre todo de público interno, ya que apenas ha habido representación internacional en la ceremonia.

Más información

En un día lluvioso, la televisión ha seguido a Putin desde su despacho hasta la entrada en la gran sala destinada en el Kremlin a estos actos, presidida por una gran bandera rusa y por un atril en el que había un ejemplar de la Constitución del país. Allí Putin ha pronunciado un discurso breve muy centrado en ensalzar la grandeza de Rusia.

Así se pone fin a todo el proceso electoral marcado por la muerte del líder opositor Alexei Navalni y por las trabas impuestas a los candidatos críticos con el régimen, que finalmente no pudieron presentarse. Al acto en el Kremlin le ha seguido una ceremonia religiosa presidida por el patriarca ortodoxo.

Abierto al diálogo

En su discurso posterior a la jura, Putin ha abierto la puerta a un diálogo con los países occidentales, aunque ha presentado a Rusia como una víctima y ha evitado referencias a la invasión de Ucrania salvo para ensalzar a los militares que han participado en ella. "Nosotros no rechazamos el diálogo con los países occidentales. Depende de ellos", ha dicho Putin, quien ha preguntado a esos países "si tienen intención de seguir intentando frenar el desarrollo de Rusia, proseguir la política de agresión y la presión que no ha cesado sobre nuestro país".

Putin ha ensalzado el pasado de Rusia, ha hecho un llamamiento a la unidad interna y ha exigido que ese posible diálogo con Occidente se desarrolle "sin arrogancia ni prepotencia, desde las bases para construir un mundo multipolar y un sistema de seguridad equitativo".

Críticas de la viuda de Navalni

La viuda del líder opositor Alexei Navalni, Yulia Navalnaya, ha publicado un vídeo en redes sociales minutos antes del acto en el Kremlin en el que considera que Rusia queda en manos "de un mentiroso, un ladrón y un asesino", al tiempo que insiste en que su labor en la oposición no va a detenerse.

La mayor parte de la comunidad internacional ha rechazado acudir a este acto en Moscú. En el caso de la Unión Europea, el Alto Representante Josep Borrell ha recordado esta misma mañana que había recomendado a los 27 Estados miembros no dar un espaldarazo oficial a su nuevo mandato.

Ha recordado Borrell que la Unión Europea no considera que las recientes elecciones rusas fueran limpias ni justas, por lo que ha concluido que sería "una contradicción" acudir al acto de toma de posesión. Finalmente, sí que han estado presentes los embajadores de los dos países más cercanos a Moscú en el seno de la Unión: Eslovaquia y Hungría. Estados Unidos ha rechazado también enviar representación.

En el acto, sin embargo, sí que han estado presentes los dirigentes de las regiones ucranianas anexionadas por la fuerza por Rusia: las de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Complot al descubierto

Los servicios de Inteligencia de Ucrania han informado esta misma mañana de la detención de dos miembros de las fuerzas de seguridad del país que según Kiev estaban conspirando para asesinar a Volodimir Zelenski y a otros miembros del gobierno.

En paralelo, el propio Zelenski está dedicando este mes a intensificar sus contactos con otros países de cara a la cumbre de Suiza de junio en la que se debatirá su propuesta de paz. A pesar de que las propias autoridades suizas han reconocido que poco se puede esperar de esa cumbre si Rusia no acude, Zelenski espera escenificar un apoyo mayoritario para lo que ha mantenido conversaciones esta misma semana con dirigentes de Polonia, Lituania, Estonia o Canadá.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00