La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

"El 30% de los menores en el norte de Gaza ya sufre desnutrición aguda y el número va en aumento"

Acción Contra el Hambre es de las pocas organizaciones que quedan ya en Palestina

"El 30% de los menores en el norte de Gaza ya sufre desnutrición aguda y el número va en aumento"

"El 30% de los menores en el norte de Gaza ya sufre desnutrición aguda y el número va en aumento"

10:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715183250083/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Natalia Anguera, responsable de Acción Contra el Hambre para Oriente Medio y Daniel Rosselló, delegado de Cruz Roja Española en Palestina explican en La Ventana la situación de la población civil en Gaza, tras la entrada de Israel en Rafah y el miedo a una ofensiva terrestre en la zona.

Como todas las organizaciones de ayuda humanitaria que actúan sobre el terreno, se debaten entre la obligación de velar por la seguridad de su personal y su deber de no desamparar a la población civil cuyo nivel de sufrimiento no deja de incrementarse cada día que pasa. "Estamos viendo cada vez más casos de desnutrición sobre todo entre las personas más vulnerables, los niños y las embarazadas", nos cuenta Anguera. Aunque resulta muy difícil recopilar datos, el programa mundial de Alimentos asume cifras que impactan. "En el norte de Gaza se estima que un 30% de los niños menores de dos años sufren desnutrición aguda, y en el sur esa cifra supera ya el 10%. Además es un problema en aumento", relata.

Detrás de esas cifras está un territorio devastado, con cientos de miles de desplazados, agricultores que han abandonado sus cultivos o personas que se dedicaban a la ganadería y que "han tenido que dejar a sus animales y granjas o que se los han comido ya". Explica Anguera que la dieta diaria de los gazatíes se reduce a algunos vegetales, tomates o pepinos que aún se encuentran en los mercados a un precio desorbitado, junto con algunos remantentes escasos de ayuda humanitaria en forma de arroz o latas de hummus: "Hay muy poca variedad y muy poca cantidad, la proteína animal es muy difícil de encontrar".

"La brutalidad de Gaza no la hemos visto en ningún otro sitio": una colaboradora humanitaria alerta sobre la situación actual de los niños en el conflicto

23:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705601619637/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"La población de Cisjordania vive pegada al televisor temiendo ser los siguientes"

La preocupación es máxima también en Cisjordania, donde hemos contactado con el delegado de Cruz Roja Española en Palestina, Daniel Rosselló. "Aquí la situación es muy complicada, por suerte no hay hambruna y desabastecimiento como en Gaza, pero sí una crisis económica muy aguda porque la gente no puede acudir a sus trabajos ni muchos agricultores acceder a sus tierras. El desplazamiento interior es muy complejo, pensad que hay más de 800 check points y barreras en las carreteras", cuenta.

La población es testigo a diario y en directo de lo que ocurre en Gaza: "No se separan del televisor viendo cómo matan a sus compañeros y sin que haya reacción de la población internacional. Temen ser los siguientes dentro de la ofensiva israelí". Y es que los ataques no cesan. "Israel lo justifica diciendo que se trata de acabar de focos armados que se localizan en los campos de refugiados del norte de Cisjordania. La realidad es que cualquier palestino que esté en el lugar y en el momento equivocado es susceptible de caer bajo el fuego de las fuerzas de seguridad israelíes", resume.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00