La VentanaHacemos números
Sociedad

Santiago Niño Becerra da con la clave que podría solucionar y regular el precio de la vivienda y los alquileres

El economista analiza en 'la Ventana' el problema del flujo del turismo y el panorama de la vivienda actual en nuestro país

El problema de la vivienda en España es una de las grandes preocupaciones en la mesa política de la que se están exigiendo soluciones cada vez más urgentes. Nuestro experto en números Santiago Niño Becerra, abre La Ventana de los números para hablar sobre el flujo del turismo y sobre todo del problema de la venta de viviendas

El turismo es una de las fuentes de ingresos más ricas en nuestro país, aunque el hecho de regularlo es necesario según algunos expertos. "No es posible regularlo por una razón", asegura. Desde el franquismo lo que se ha cuidado siempre es el "número de turistas" así que darle la vuelta a este mensaje es algo muy complicado, afirma. Además, "para un sueco o un estadounidense es barato venir a España". Por lo que regular esta práctica depende de factores económicos. Niño Becerra, pone el ejemplo cuando años atrás salía más barato pasar dos semanas en Palma de Mallorca que vivir en Manchester, cuando ahora esto se ha convertido en algo difícil para muchos.

Necesitamos más viviendas de calidad

El economista ha querido comentar un artículo del El País llamado 'Las casas no son pimientos' cuyo objetivo es visibilizar que las viviendas se venden sin medidas complementarias, el problema de viviendas vacías y la cantidad de personas que no disponen de una. El colaborador pone el foco sobre un problema que se remonta a la época franquista, cuando se apostó por la venta de vivienda y no de alquiler

Con esto, quiere decir que, a medida que se van haciendo más viviendas en nuestro país para vender, alguien las compra (aunque queden vacías) y debido a la revalorización que implica esto, cuando se quiera vender habrá alguien que la compre. La solución al problema de la revalorización, Niño la tiene clara: Un parque de vivienda pública en alquiler.

También ha señalado lo que está ocurriendo en Málaga con la venta de viviendas a polacos por la alta posibilidad de que Rusia ataque este país. Por supuesto, también asegura que el derecho fundamental a "disponer de una vivienda digna", es obvio que en España no se cumple y el economista echa la culpa al sistema: "El problema es que el sistema capitalista lo regula el mercado y no puede ser así".

Por otro lado, ha opinado sobre la situación económica actual en nuestro país: "Ahora sobra mucho dinero, algo que no pasaba hace 40 años". Así que aprovechando esto, hay que buscar una rentabilidad para tanto dinero pero con el menor riesgo posible y "una vivienda en España tiene el riesgo es bajísimo".

Por último y ante la posibilidad de que la vivienda bajase en torno a un 30 o 40 %, el experto ha subrayado lo siguiente: "Hundirse seguro que no porque un banco no puede quebrar, pero implicaría que mucha gente dejaría de pagar su hipoteca y sería un bombazo para la banca".

Santiago Niño Becerra da con la clave que podría solucionar y regular el precio de la vivienda y los alquileres

Santiago Niño Becerra da con la clave que podría solucionar y regular el precio de la vivienda y los alquileres

25:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715185031191/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00