Cerca de 1.500 enfermeras abandonaron España el año pasado en busca de mejores condiciones laborales
Otras 6.646 tuvieron que trasladarse a otra provincia Española. En total, más de 8.000 tuvieron que cambiar de destino por la precariedad de sus puestos. Noruega y Estados Unidos son los destinos preferidos
Madrid
En España faltan enfermeras. Al menos 95.000 solo para igualar a la media comunitaria, que es de 8'7 enfermeras por cada mil habitantes cuando en nuestro país la ratio es de 6'3, según los últimos datos disponibles de la OCDE que corresponden a 2022. Ocupamos el puesto 14 de 19 países europeos y la situación no parece que vaya a mejorar a corto plazo porque los datos que ha aportado hoy el Consejo General de Enfermería (CGE) muestran que en 2023 1.473 enfermeras españolas se fueron a otro país a ejercer por la falta de condiciones de trabajo dignas.
Noruega es ahora mismo el principal destino de las enfermeras españolas, que pueden ver cómo su sueldo se multiplica por cuatro. "Nuestra formación y prestigio internacional las hace muy valiosas para cualquier sistema sanitario. Pero ello nos está haciendo perder capital humano muy preparado. Invertimos en formar profesionales altamente cualificados que se acaban yendo a otros países en busca de mejores condiciones, con lo que toda la inversión en formación que se ha realizado se pierde", ha explicado José Luis Cobos, vicepresidente III del CGE.
A las que se han ido a otro país se suman las que se han movido pero dentro de España. En 2023 6.646 enfermeras dejaron su provincia para trasladarse a otra. Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, ha señalado que “la razón principal para esta elevada movilidad no es otra que la precariedad laboral que vive el sector. Inestabilidad laboral, contratos por días e incluso por horas, bajos salarios, escasez de profesionales, el reconocimiento o no de la especialidad, el no ver reconocida la categoría profesional que deberían tener… Todas estas son cuestiones que afectan a las 335.000 enfermeras españolas. ¿Cómo no van a buscar otro lugar, ya sea fuera de su provincia o en otro país?”, se pregunta.
Además, se da la circunstancia de que hay una gran disparidad entre unas comunidades y otras llegando casi a duplicarse entre la que más tiene, Navarra (8,93) y la que menos tiene, Murcia (4,74). Para Diego Ayuso, secretario general del CGE, “no es casualidad que la región que más enfermeras tiene sea también la que mejores condiciones ofrece a sus profesionales. Pero no sólo afecta el salario, si trabajas en un servicio con otras 10 compañeras, tu carga asistencial no es la misma que si lo haces con la mitad. La sobrecarga, el estrés de no tener suficiente personal también pasa factura, si ves que no puedes atender a tus pacientes como se merecen, eso también es relevante a la hora de optar por cambiar de domicilio”.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Ana Corbatón
Redactora en los servicios informativos de la Cadena SER. Hora 25. Antes en Hoy por Hoy y Hora 14.