Sociedad | Actualidad

El Defensor pide declarar los trámites bancarios en pueblos pequeños "servicios económicos de interés general"

Ángel Gabilondo entrega en las Cortes un informe contra la exclusión bancaria que afecta a mayores y a la España vaciada

Un cliente de un banco utiliza un cajero. / Lifestock

El Defensor del Pueblo pide que sean declarados servicios económicos de interés general la retirada de efectivo, la realización de movimientos bancarios o garantizar la existencia de cajeros o de las oficinas en la España vaciada.

Más información

Cree el Defensor que hay que proteger de la exclusión bancaria a los más vulnerables: a las personas mayores, migrantes, discapacitados y a los que viven en el mundo rural. Ante la paulatina desaparición de las oficinas bancarias en los núcleos rurales y en la España menos poblada, considera imprescindible realizar un riguroso análisis de impacto y proponer alternativas antes del cierre en los pueblos de la última sucursal o del último cajero.

Solicita además estudiar la posibilidad de que Correos presente servicios adicionales por cuenta de las entidades bancarias en estas zonas.

Estas son algunas de las 32 recomendaciones que hace a las administraciones públicas y a las patronales bancarias en el documento que ha registrado este jueves en las Cortes Generales. Se trata del informe Retos de la inclusión financiera: servicios bancarios y personas vulnerables.

Ante las miles de quejas recibidas, el Defensor cree necesario también asegurar la atención presencial en las oficinas para personas mayores y apoyos para personas con discapacidad.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora