Hora 25Las entrevistas de Aimar
Sociedad

Óscar Cornejo, creador de 'Ni que fuéramos Sálvame': "La televisión se ha quedado huérfana de lo que aportaba 'Sálvame'. Ahora es más aburrida"

Aimar Bretos entrevista al productor televisivo Óscar Cornejo

La buena televisión, a ojos del productor Óscar Cornejo, tiene que ser imprevisible, sorprendente y hasta caótica para el espectador. "Quiero encontrar en la tele algo que me sorprenda cada minuto", ha explicado en 'Hora 25' con Aimar Bretos. Cornejo, junto a Adrián Madrid, es uno de los cerebros del mundo 'Sálvame'. Juntos fundaron la productora 'La Fábrica de la Tele', vinculada a Mediaset, y ahora 'Fabricantes Studio'. Su nueva proyecto es 'Ni que fuéramos Sálvame', un programa que se emitirá en el canal de streaming Quickie de lunes a viernes, de 16:00 a 19:00, y con el que buscan "volver a conectar" con los miles de espectadores que se quedaron "huérfanos" de un determinado tipo de contenido y entretenimiento. "Vamos a recuperar el espíritu de 'Sálvame' con sus protagonistas, con Belén Esteban al frente, con María Patiño, con Lydia Lozano, con Kiko Matamoros... con muchas personas que durante muchos años han acompañado a millones de espectadores y que te llevan a un mundo muy útil para evadirte de tus problemas", ha explicado.

Las entrevistas de Aimar | Óscar Cornejo

Las entrevistas de Aimar | Óscar Cornejo

26:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715281549704/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

'Ni que fuéramos Sálvame'

El nuevo proyecto de 'Fabricantes Studio', 'Ni que fuéramos Sálvame', es, según Cornejo, su manera de seguir haciendo tele y contando historias. "Queremos aportar lo que llevamos años aportando a la televisión, entretenimiento y verdad. Una televisión honesta, lo que no significa que lo que cuentes sea verdad. Honesta significa que tú le cuentas a los espectadores y compartes con ellos cómo lo haces, por qué lo haces, a dónde quieres ir y qué es lo que sabes. Eso lo valora muchísimo el espectador", ha señalado.

Sobre los retos que supone adaptar un formato como ese al streaming, Cornejo se ha mostrado seguro. "Ellos son la esencia del programa, y ellos van a seguir contando su vida y compartiendo su mirada con los espectadores", ha explicado. Se enfrentan a la incertidumbre, pero el productor ha reconocido que en 'Fabricantes studio' son muy "curiosos e inquietos" y que les "estimula mucho" este reto.

A pesar de su salida de Mediaset, Cornejo ha señalado que, desde entonces, se les han abierto las puertas de muchos lugares que desconocían hasta ahora: "Nos han recibido con los brazos abiertos y estamos muy contentos y, sobre todo, convencidos, de que van a salir proyectos muy interesantes". Incluso en Mediaset, el productor no ha descartado que puedan volver a trabajar juntos en un futuro. "Será una relación distinta, pero sueño con volver a construir éxitos en la que ha sido mi casa durante veintitantos años", ha señalado.

El éxito del formato

Para Cornejo, tanto 'Sálvame' como ese determinado tipo de entretenimiento siguen vivos, aunque, ha asegurado, la televisión se ha quedado "huérfana" de lo que aportaba 'Sálvame', y también otros programas que producían, cuya característica principal era la imprevisibilidad. "Creo que ahora la televisión es algo más aburrida, tiene menos color, es mucho menos diversa en todos los sentidos y se ha vuelto más miedica", ha resaltado.

Frente a aquellos que aseguran que 'Sálvame' era un formato perjudicial para la sociedad, Cornejo se ha mostrado sorprendido: "Para nosotros ha sido y pretende ser el programa más intrascendente de la televisión. Su única pretensión es entretener. 'Sálvame' no hace cosas para pasar a la historia de nada, es un producto para consumir y desechar de inmediato. En cuanto acaba el programa, ya te has olvidado, pero durante ese tiempo te ha sido muy útil. Que sea intrascendente no significa que sea inútil. No entiendo los que piensan que pueda hacer algún tipo de perjuicio a la sociedad. Yo creo que lo que tiene el éxito es que genera comentarios de ese tipo".

Una trayectoria plagada de éxitos

El productor ha confesado que los momentos "más bonitos" que ha vivido en la tele suelen coincidir: "Suele ser cuando has ideado un proyecto, haces el primer programa y ves que lo que imaginaste tiempo atrás cobra vida". Nunca saben si irá bien o mal, es algo "imprevisible", pero la ilusión siempre está ahí. Cornejo ha recordado que sintió mucha satisfacción con 'Aquí hay tomate', un programa que "lo revolucionó y lo cambió todo". Fue entonces cuando descubrió el poder que tiene la televisión para marcar las conversaciones de la gente. Un poder que da vértigo: "Te das cuenta de la de la responsabilidad que tienes, pero al final tratas de quitarle importancia en seguida". Además, Cornejo ha restado importancia a los datos que se obtienen cada día tras la emisión del programa, el famoso share. "Tienes otro programa al día siguiente, tienes que pensar en ese. Es la única manera de gestionarlo. No te puede atrapar un solo dato. Al final aprendes a vivir con esa dictadura del espectador", ha explicado.

Uno de los estrenos que recuerda con más cariño fue el de 'Rocío, contar la verdad para seguir viva'. "Eso sí que fue televisión trascendente, aunque nunca lo pretendimos", ha asegurado. Cornejo ha confesado que no fueron conscientes de la "potencia" de la docuserie ni de lo que iba a provocar hasta "la misma noche" que se estrenó. El primer episodio alcanzó un 33% de share. "Sentimos que estaba sucediendo algo", ha dicho, "quizá no estábamos preparados para un relato tan duro".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Lydia Ramón Espinosa de los Monteros

Lydia Ramón Espinosa de los Monteros

Graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster en Periodismo por la Escuela UAM - EL...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00