Vetusta Morla toca su nueva canción ante los estudiantes acampados por Gaza: "Los atentados de Hamás no pueden justificar el asesinato de más de 30.000 palestinos"
Otros artistas como Ismael Serrano o Marwan también estaban allí
Madrid
Vetusta Morla ha publicado este jueves un nuevo adelanto de lo que será su nuevo disco. Una canción dedicada a su ciudad que se titula ¡Ay, Madrid! y que han presentado ante los estudiantes acampados en la Universidad Complutense que piden que cesen los ataques en Gaza.
Más información
Poco antes de ir hasta allí, mostraban su apoyo a todos ellos en redes sociales: "Los atentados de Hamás en octubre no pueden justificar el asesinato de más de 30.000 palestinos, ni la vulneración de los derechos humanos e internacionales. Las universidades de Madrid han comenzado Acampada por Palestina para exigir a nuestros gobiernos que actúen y paren esta masacre. Para demostrar nuestro apoyo, estaremos por la Complutense a partir de la 13h", anunciaban.
Ante decenas de estudiantes y artistas como Ismael Serrano o Marwan, tres de los componentes de la banda —Pucho, Guille Galván y El Indio— han tocado '¡Ay, Madrid!' y pronto las redes sociales se han llenado de vídeos de esa actuación improvisada. Poco después, Vetusta Morla compartía en X una frase de Aristóteles: "No podemos cambiar el viento, pero podemos ajustar las velas".
Según cuentan en la nota de prensa que presenta el tema, ¡Ay, Madrid! es una canción de resistencia: "De resistencia por convivir con algo que amas pero también te hace daño, que se envenena. De saberte en los márgenes de su historia principal y aún así tratar de buscar tu sitio sin abandonar ni sentirte derrota".
Los madrileños podrán escuchar la canción en un espacio inmersivo instalado entre la nave 10 (Sala Max Aub) y la nave 11 (Sala Fernando Arrabal) de Matadero Madrid del 9 al 31 de mayo. El próximo 31 de mayo se publicará en plataformas digitales Figurantes, su séptimo álbum de estudio.
Las universidades suspenderán relaciones con campus israelíes que no se comprometan con la paz
Los rectores de las universidades españolas se han puesto del lado de los estudiantes y dicen en un comunicado que han publicado este jueves que hacen suyo el sentir de los campus y la reivindicación que desde ellos se está extendiendo para que se adopten medidas que pongan freno a la escalada de violencia.
La Conferencia de Rectores (CRUE) se compromete además a revisar y, en su caso, suspender los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario. Además intensificarán la cooperación con el sistema educativo y científico palestino y velarán porque no se produzcan conductas de antisemitismo o islamofobia entre la comunidad universitaria.