La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

Viggo Mortensen: "Toda guerra es un error, pero entiendo a los que van por razones morales"

El actor y director estrena este viernes 'Hasta el fin del mundo', un western sobre el perdón: "El perdón, al otro y a uno mismo, es más importante que la venganza en esta película"

El estadounidense de origen danés y criado en Argentina, Viggo Mortensen, dirige, protagoniza, ha compuesto la banda sonora y ha escrito el guion de una historia que surgió a partir de la imagen de una niña que correteaba por un bosque soñando e imaginando cosas: "La inspiración fue mi madre, lo que imagino de su infancia". La personalidad de esa niña marca la personalidad de la protagonista adulta, "una mujer independiente, con mucha fantasía, y que quiere hacer lo que quiere hacer viajar donde quiera… ésa era la personalidad de mi madre".

El hecho de que la actriz Vicky Krieps (El Hilo Invisible) aceptara el papel fue fundamental para que el proyecto saliera adelante: "Cuando ella dijo que sí supimos que podríamos contar esta historia de una mujer fuerte. Es tremenda, tipo Meryl Streep, transmite a través de su piel sin necesidad de decir cosas, es maravillosa".

'Hasta el fin del mundo': La nueva película de Viggo Mortensen inspirada y dedicada a su madre

48:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715266678563/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una historia de western con una historia de amor de fondo

La decisión de darle formato de western tiene más que ver con la tensión que podría crear situar a ese personaje en una sociedad sin ley dominada por corruptos, pero al contrario de lo que pasa en los western tradicionales, en Hasta el fin del mundo el protagonismo cae en esa mujer: "Visualmente tiene un estilo clásico, pero aquí el personaje principal es una mujer con la que nos quedamos cuando su pareja marcha a la guerra, una mujer independiente, de libre pensamiento, terca, con mucha fuerza interior". Ella es el centro, insiste el director, pero detrás hay una historia de amor "entre dos personas bastante originales que están dispuestas a adaptarse la una a la otra".

La Guerra de Secesión estadounidense irrumpe en esa relación de manera definitiva cuando el protagonista decide alistarse para combatir la esclavitud. "Posiblemente sí iría a una guerra, como otros que han ido a Ucrania, o los que vinieron a España en el 36", admite el director. "Toda guerra es sucia y es un error, pero entiendo a los que van por razones morales y nobles".

Echando la vista atrás, Mortensen reconoce que si algo ha aprendido en su carrera es que el cine es un trabajo colectivo: "Más allá de preparar bien un rodaje lo inteligente es escuchar a los demás. El primer día ya les digo a los actores y al equipo técnico que una buena idea puede venir de cualquier lugar, que no me comenten mañana la buena idea que puedan tener sobre la escena que rodamos hoy porque entonces será demasiado tarde".

Antes del estreno de Hasta el Fin del Mundo, el viernes 10 de mayo, la película ha sido proyectada ante espectadores en varias ciudades españolas como paso previo a un coloquio con su director. "Aprendo mucho en esos encuentros y algo que nos hemos encontrado no sólo en los organizados en España, sino en otros países, es que muchos nos dicen que no les gusta el western, pero sí les ha gustado esta película. Quizá a partir de ahora investiguen".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00