Ocio y cultura

La RAE señala los dos errores que no debes cometer al utilizar la expresión 'motu proprio'

Se emplea para indicar una acción que se realiza por iniciativa propia y nunca debe llevar por delante una preposición

La RAE aclara cómo se debe utilizar adecuadamente la expresión 'motu proprio'. / ManuelBurgos

La RAE aclara cómo se debe utilizar adecuadamente la expresión 'motu proprio'.

Madrid

La expresión latina motu proprio se ha integrado en el español con una riqueza de significado que va más allá de su traducción literal de "con movimiento propio". Utilizada para indicar una acción realizada voluntariamente o por propia iniciativa, esta locución adquiere especial relevancia en contextos formales y jurídicos.

Según el Diccionario panhispánico de dudas de la RAE, motu proprio se emplea correctamente sin preposición antepuesta, lo que significa que frases como "de motu proprio" o "por motu proprio" son incorrectas. El error más frecuente en su uso es precisamente la adición indebida de estas preposiciones.

El segundo uso erróneo que se realiza al utilizar esta expresión es sustituir eltérmino "proprio" por "propio", una castellanización inadecuada de la locución original.

En documentos papales

En el ámbito legal, motu proprio se refiere a decisiones tomadas directamente por una autoridad, sin necesidad de solicitud o influencia externa, ejemplificando la autonomía y la voluntad libre en la toma de decisiones. Es interesante notar cómo esta expresión, que tiene sus raíces en el latín eclesiástico y se utilizaba originalmente para referirse a documentos papales emitidos sin consulta previa, ha trascendido su contexto original para ser aplicada en una variedad de situaciones que requieren una acción decisiva y autónoma.

Tres ejemplos incorrectos de cómo no usar esta expresión y cúal sería la fórmula adecuada:

  • "Voy a la tienda motu proprio para comprar pan". Lo correcto sería: "Voy a la tienda por mi propia voluntad para comprar pan".
  • "Motu proprio, él es mi mejor amigo". Correcto: "Por decisión propia, él es mi mejor amigo".
  • "Motu proprio, me gusta el helado de vainilla". Correcto: "Por elección personal, me gusta el helado de vainilla".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00