Las acampadas estudiantiles por Gaza se extienden a Italia y Diana Morant aplaude las protestas pacíficas en las universidades de España
Universitarios de Europa y EEUU se unen para solidarizarse con el pueblo gazatí y piden romper las relaciones de las universidades con entidades israelíes
Las acampadas en solidaridad con Gaza, que comenzaron en las universidades de Estados Unidos, se han extendido a Europa. Los estudiantes de Alemania, Francia e Italia fueron los primeros en organizar acampadas en sus campus y después España, que comenzó esta semana a organizar protestas pacíficas en diferentes universidades públicas. Las universidades de Italia y grupos de estudiantes han extendido sus protestas y han instalado tiendas este viernes en la Universidad de Padua, en el noreste, que se suman a campamentos en Roma y Bolonia (norte).
Más información
Un colectivo universitario contra la ofensiva israelí sobre la Franja ha puesto tiendas en el patio del Palacio Bo, sede de la Universidad de Padua, donde pide "un boicot académico" a Israel, según los medios locales. "Italia debe cancelar el acuerdo de cooperación con Israel en el ámbito de la investigación y el desarrollo industrial, científico y tecnológico", reza un comunicado de los estudiantes, en línea con las reivindicaciones de acampadas y protestas en favor de Palestina que se han ido propagando en centros universitarios a nivel mundial.
Los universitarios también exigen la creación de un fondo de apoyo a estudiantes, investigadores y docentes palestinos "para que puedan seguir desarrollando su actividad académica en instituciones de investigación italianas". El campamento permanecerá en pie hasta el 15 de mayo"con la meta de continuar y ampliar la movilización", según cuentan los estudiantes.
Desde hace días los estudiantes también permanecen con sus tiendas plantadas en el jardín delante del rectorado de la Universidad La Sapienza de Roma, donde instan a cortar lazos académicos o con la industria militar de Israel. El pasado abril, dos estudiantes ya se encadenaron en el rectorado de este centro universitario exigiendo las mismas reivindicaciones.
Universidades de toda Italia son escenario desde hace meses de protestas y manifestaciones de los estudiantes, que se oponen a la renovación de los convenios bilaterales entre Italia e Israel, que incluyen proyectos de investigación conjuntos sobre tecnología. La Universidad de Turín (noroeste) ya optó por no colaborar con Israel para nuevas investigaciones en electrónica de 'doble uso', usada para fines civiles y también militares.
Diana Morant aplaude las protestas pacíficas de los universitarios españoles
Las acampadas de estudiantes en las universidades españolas en apoyo al pueblo gazatí continúan y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha afirmado este viernes que "aplaude" la decisión de las universidades españolas sobre su disposición a revisar o suspender acuerdos con instituciones homólogas de Israel que no se comprometan por la paz, ya que cree que se reivindica "una causa justa".
En declaraciones a los periodistas, tras asistir a una conferencia organizada por el Foro Alicante con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, Morant ha manifestado que los estudiantes "han pedido a las universidades una serie de cuestiones que (estas) han atendido". "Aplaudo las manifestaciones por la paz de los estudiantes y aplaudo también la decisión de las universidades y de la CRUE (Conferencia de Rectores Españoles)", ha señalado la ministra, quien ha comentado que "de nuevo en el espacio universitario se reivindica una causa justa".
"Se ha hecho a lo largo de la historia de la democracia y lo hemos también hecho los que hemos sido estudiantes", ya que Morant recuerda haberse "manifestado por la paz y contra la guerra de Irak".
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.