Internacional | Actualidad

Una abrumadora mayoría de 143 países pide la integración plena de Palestina en la ONU

Tan solo nueve países ha votado en contra, entre ellos Estados Unidos e Israel, y 25 han decidido abstenerse

Imagen de la Asamblea de la ONU mientras el respresentante israelí, Gilad Erdan, realiza su discurso / SARAH YENESEL (EFE)

Imagen de la Asamblea de la ONU mientras el respresentante israelí, Gilad Erdan, realiza su discurso

Una mayoría de 143 estados ha votado este viernes a favor de la integración plena de Palestina en las Naciones Unidas. Nueve países han votado en contra, entre ellos Estados Unidos e Israel, Argentina, Hungría y la República Checa, mientras que 25 han optado por la abstención. Esta resolución que fue copatrocinada por España, Irlanda, Noruega y Bélgica, junto a más de setenta países.

La votación de la Asamblea General de 193 miembros fue una encuesta global de apoyo al intento palestino de convertirse en miembro pleno de la ONU. La resolución de la Asamblea General "determina que el Estado de Palestina debe ser admitido como miembro" y "recomienda que el Consejo de Seguridad reconsidere el asunto favorablemente".

Además, concede a Palestina nuevas competencias que superan su estatus actual de "estado observador no miembro" y que definen su participación en la Asamblea General, pero especifica que no contará con derecho a voto ni podrá presentarse candidata a los organismos de Naciones Unidas.

En el texto aprobado este viernes la Asamblea declara que el Estado de Palestina "está habilitado para la membresía en la ONU de acuerdo con el artículo 4 de la carta fundacional, y por consiguiente debe ser admitido como miembro de Naciones Unidas".

El Consejo ya rechazó el pasado 18 de abril la pertenencia plena de Palestina con el único voto de bloqueo de Estados Unidos, mientras que doce miembros del Consejo la apoyaron y dos se abstuvieron; es decir, ahora se abre un periodo indeterminado en el que el Consejo podría volver a tratar el asunto, sin la menor claridad sobre el calendario.

La mayoría conseguida por la resolución favorable a Palestina es muy superior a los dos tercios requeridos, pero es apenas mayor que la que en 2012 consiguió la entrada de Palestina como Estado Observador, que tuvo entonces 138 votos favorables y también 9 en contra.

Esta diferencia se explica por las tiranteces que provocó en los pasados días la pretensión de Palestina y de los países árabes de que la resolución que se votaba incluyera el derecho de voto de Palestina, lo que fue mal recibido incluso entre países europeos favorables a Palestina

"Queremos paz y queremos libertad", ha señalado el embajador palestino, Riyad Mansour, a la Asamblea General antes de la votación. "Un voto por el sí es un voto a favor de la existencia palestina, no va en contra de ningún Estado... Es una inversión en paz. Votar sí es lo correcto", ha agregado ante una audiencia que le ha aplaudido.

Israel tritura en el atril la Carta de las Naciones Unidas

En un tono mucho más agresivo ha sido la intervención de Gilad Erdan, representante de Israel en la ONU, quien ha acusado a los países de antisemitismo: "Mientras muchos de ustedes 'odien a los judíos', realmente no les importa que los palestinos no sean 'amantes de la paz'. Qué vergüenza". Al terminar su intervención, ha acusado a los estados de "destruir la Carta de las Naciones Unidas", para lo que ha subido al atril una pequeña trituradora en la que ha metido una copia de la histórica misiva.

Por su parte, el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, calificó este viernes como "absurda decisión" la votación en la Asamblea General de la ONU a favor de la integración plena de Palestina, que consideró "un premio para los terroristas de Hamás".

"La decisión de mejorar el estatus de los palestinos en la ONU es un premio para los terroristas de Hamás tras cometer la mayor masacre de judíos desde el Holocausto y perpetrar los crímenes sexuales más atroces que el mundo haya visto".

Katz consideró que la medida "demuestra el sesgo estructural de la ONU", que, en su opinión, bajo el liderazgo del secretario general, Antonio Guterres, "se ha convertido en una institución irrelevante". El ministro añadió que el mensaje que la ONU manda a la "región sufriente" es que "la violencia vale la pena".

Yolanda Díaz celebra el resultado

En España, la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha celebrado el resultado de la votación en un mensaje en su cuenta de X: "La abrumadora mayoría del mundo está con la paz, el derecho internacional y la libertad del pueblo palestino. No hay tiempo que perder: es el momento de reconocer el Estado palestino".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00