Música

Quién es Eden Golan, la cantante que representa a Israel en Eurovisión 2024

La cantante de origen ruso-israelí va a cantar 'Hurricane' en el escenario del Malmö Arena

Eden Golan

Eden Golan durante su interpretación de 'Hurricane' en la semifinal de Eurovisión 2024. / picture alliance

Eden Golan ha sido uno de los nombres más sonados en la 68ª edición de Eurovisión. La final va a tener lugar en el Malmö Arena de la ciudad sueca. La representante israelí llega a la final como una de las claras favoritas con tu tema 'Hurricane' para hacerse con el micrófono de cristal, después de que, tras la segunda semifinal, lograse posicionarse en la segunda posición de las encuestas. La participación de Eden Golan en Eurovisión está teñida por la polémica debido a la ofensiva militar de Israel en Gaza, dividiendo al conjunto de eurofans.

Miles de personas se unieron a las protestas en las calles de Malmö para pedir la expulsión de la representante del país judío en el Festival de la Canción. Golan conseguía hacerse con un hueco en la final de este sábado 11 de mayo tras haber sido abucheada durante su actuación tanto en la segunda semifinal como en el ensayo. Entre el público se escuchaban gritos de 'Palestina libre', lanzados desde la grada mientras ella estaba subida en el escenario del Malmö Arena interpretando su canción. ¿Será bien acogida su actuación en la gran final?

¿Quién es Eden Golan?

Eden Golan tiene 21 años y es de origen ruso-israelí. Aunque nació en la ciudad de Kfar Saba, al oeste del centro de Israel, se mudó junto a su familia a Moscú cuando tenía seis años debido al trabajo de su padre. La joven no regresó a su país natal hasta 2023.

Reportaje EP119 | Política en Eurovisión: 12 points

Reportaje EP119 | Política en Eurovisión: 12 points

09:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712239758753/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Su carrera musical comenzó en la televisión cuando en 2015, cuando participó en la preselección rusa para Eurovisión Junior, aunque no consiguió hacerse con la victoria. Al año siguiente, formó parte del concurso 'New Wave' en Crimea y, en 2018, se convirtió en finalista de la quinta temporada de 'The Voice Kids', junto al equipo de Pelageya.

El paso de Eden Golan por Eurovisión ha estado en el punto de mira desde la presentación de su canción. Inicialmente, Israel había elegido la canción 'October Rain', interpretada también por Golan, pero fue rechazada por la Unión Europea de Radiofusión al hacer referencia a los ataques de Hamás el pasado mes de octubre. Tanto esta como la segunda propuesta, 'Dance Forver', fueron descartadas por la organización haciendo alusión al carácter apolítico del evento. Sin embargo, 'Hurricane', finalmente pasó el filtro de la administración y Eden Golan pudo subirse al escenario del Malmö Arena.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00