Internacional | Actualidad

Albares condena los ataques de Israel y exige que se ponga fin a la "inaceptable" evacuación de Rafah

El ministro de Asuntos Exteriores ha solicitado que se proteja a los ciudadanos palestinos y se garantice el acceso de ayuda humanitaria a través de un mensaje en las redes

EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS / MICHAEL REYNOLDS (EFE)

Madrid

El Gobierno de España ha exigido a Israel que cese la operación militar en Rafah y cumpla el Derecho Internacional Humanitario ya que considera que "la evacuación de miles de palestinos es inaceptable".

Más información

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha condenado públicamente esta actuación de Israel y ha solicitado que se proteja a los civiles y se garantice el acceso de ayuda humanitaria.

"La evacuación de miles de palestinos es inaceptable. La operación militar en Rafah debe parar y evitar una crisis humanitaria aún más grave. Exigimos el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario, la protección de los civiles y el acceso de ayuda humanitaria", ha escrito el ministro a través de un mensaje en su cuenta oficial de la red social X (antes Twitter).

Después de seis días de la primera orden de evacuación en los barrios a las afueras del este de Rafah, que afectó a unos 100.000 residentes, Israel decretó este sábado la salida de la población civil asentada en los campamentos de Rafah y Shabura y los barrios de Adari y Geneina, avanzando así hacia el centro de la ciudad.

En total, Israel ordenó este sábado el desplazamiento forzoso de unas 300.000 personas en toda Gaza, tanto en varios puntos del norte como sur de la Franja, en paralelo a la expansión de su operación militar en Rafah.

Las agencias de la ONU se quedan sin comida que distribuir en Gaza

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas ha avisado de que este domingo las agencias de la ONU se quedarán sin comida que distribuir en el sur de Gaza por las enormes dificultades de entrada de camiones por los pasos terrestres.

La ayuda ha llegado con cuentagotas desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamás, especialmente en los últimos días que Israel ha asumido el control del lado palestino del paso de Rafah, en el sur del enclave, frontera con Egipto.

Las agencias de la ONU avisan de una situación crítica que podría alcanzar su apogeo teniendo en cuenta que cientos de miles de palestinos están atrapados en el sur del enclave.

"Dado que todos los cruces hacia Rafá están cerrados o son inseguros, la situación humanitaria en Gaza ha entrado en una espiral descendente",ha avisado el responsable de la OCHA en Gaza, Georgios Petropoulos. "Los pasos de comida, alimentos, ayuda humanitaria están cortados",ha avisado.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora